Tlahui-Politic. No. 7, I/1999


Desaparición forzada de Claudia Tamayo, Jorge Salazar, Jairo Bedoya, y Olga Rodas

Información enviada al Director de Tlahui. Colombia a 29 de Enero, 1999. El Observatorio - COL 002 / 9901 / OBS 006. Secuestro / Desaparición / Graves riesgos. 29 de enero de 1999. El Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos, programa conjunto de la FIDH y de la OMCT, solicita su intervención URGENTE en la siguiente situación en Colombia.

Breve descripción:

El Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP) y Derechos Human Rights, miembros de la OMCT, y el Colectivo de Abogados, miembro de la FIDH y de la OMCT, han informado del secuestro y desaparición forzada, ayer 28 de enero en Medellín, de cuatro miembros del Instituto Popular de Capacitación (IPC), identificados como : Claudia Tamayo, Coordinadora de Planeación y Desarrollo, Jorge Salazar, Investigador de Derechos Humanos, Jairo Bedoya, Director, y Olga Rodas, Directora administrativa.

Según los informes remitidos al Observatorio, un grupo de hombres armados, que se movilizaban en dos camionetas marca Luv, llegaron a las instalaciones del Instituto Popular de Capacitación y exigieron a las personas presentes sus cédulas de identidad, las que compararon con una lista de nombres. Después de preguntar insistentemente por los dirigentes de la institución, procedieron a llevarse esposadas a las cuatro personas antes mencionadas. Hasta ahora se desconoce la suerte que corrieron estas personas.

Los autores del hecho se identificaron inicialmente como miembros de milicias urbanas y mas tarde como paramilitares, siendo esto último ratificado por testigos de los hechos. Algunos testigos han afirmado que los autores del hecho manifestaron que no permitirían la expansión del comunismo y que se llevaban estas personas para aclarar algunos asuntos.

El IPC es una organización social de amplio reconocimiento a nivel nacional que trabaja en investigaciones, asesorías y acciones respecto a la problemática social y de derechos humanos.

Compartiendo los temores que esa situación motiva por la vida e integridad física de Claudia Tamayo, Jorge Salazar, Jairo Bedoya y Olga Rodas, el Observatorio condena ese acto abyecto y exige su liberación inmediata.

El Observatorio reitera su preocupación ante las graves violaciones de los derechos humanos en Colombia, perpetradas por grupos paramilitares u otros actores, y ante la persistencia de amenazas, agresiones y atentados que padecen los defensores de los derechos humanos. Hechos que las autoridades se han comprometido, con las diversas organizaciones nacionales y con la comunidad internacional, a poner término y a velar porque sus autores sean perseguidos y sancionados judicialmente.

Ginebra - Paris, 29 de enero de 1999 El Observatorio observatoire@iprolink.ch
Más información - Further information - Plus d'information