Tlahui-Politic. No. 7, I/1999


Liberación de Piedad CÓRDOBA, senadora y Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos

Información enviada al Director de Tlahui. Colombia a 9 de Junio, 1999. El Observatorio NI/COL 007/9905/OBS 035.01/Colombia/Liberación. 8 de junio de 1999. El Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos, programa conjunto de la FIDH y de la OMCT recibió nueva información sobre la siguiente SITUACIÓN en Colombia.

Nueva información

El Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos ha sido informado por la "Comisión Colombiana de Juristas" de la liberación el 4 de junio de 1999de la Sra. Piedad CÓRDOBA, senadora y Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

De acuerdo con la información, la Sra. Piedad CÓRDOBA fue liberada por los paramilitares en el municipio de Necocli, Departamento de Antioquia y entregada a una comisión compuesta por miembros del Senado, del CICR y de la Procuraduría General de la Nación.

En su primera conferencia de prensa, la Sra. CÓRDOBA reitero su compromiso con el proceso de paz y pidió a los actores armados implicados en el conflicto colombiano respetar el Derecho Internacional Humanitario y particularmente a la población civil.

Observaciones

El Observatorio desea agradecer a todas las organizaciones y personas que intervinieron en su defensa.

Breve recordatorio de la SITUACIÓN:

El Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos había sido informado del secuestro de la Sra. Piedad CÓRDOBA, Senadora y Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

De acuerdo a los informes de la Comisión Colombiana de Juristas, miembro de la red de la OMCT y de la Corporación Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo", Organización miembro de la FIDH y de la OMCT, la Sra. Piedad CÓRDOBA fue secuestrada el 21 de mayo a las 13:00 horas (hora local) en la ciudad de MEDELLÍN, por hombres fuertemente armados que le dijeron que la estaban deteniendo con el objeto de hacerla portadora de un mensaje de paz.

Posteriormente Carlos Castaño, jefe del grupo paramilitar "Autodefensas Unidas de Colombia" (AUC), reconoció que su grupo paramilitar era el responsable del secuestro.

From: El Observatorio observatoire@iprolink.ch
Más información - Further information - Plus d'information