Tlahui-Politic. No. 7, I/1999


Comunidades negras desplazadas, asentadas en Quibdo

Información enviada al Director de Tlahui. Colombia a 26 de Enero, 1999. Col - Acusan al gobierno de no otorgar ayuda humanitaria a las comunidades negras desplazadas del Chocó.

Las comunidades desplazadas asentadas en Quibdó-Chocó, La Corporación Sembrar y la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia denuncian ante la opinión pública nacional e internacional:

HECHOS:

1. Las comunidades negras desplazadas y asentadas en Quibdó desde finales de 1996, actualmente concentrados en el Coliseo y algunos barrios populares de dicha ciudad desde hace más de un año, se encuentran en una angustiosa situación pues desde aproximadamente el mes de mayo de 1998, el gobierno nacional no ha cumplido con la ayuda de emergencia para estas familias de comunidades Negras del Chocó

2. La manera de subsistir ha sido a partir de ayudas de emergencia conseguidas por instituciones no gubernamentales y recientemente por el programa de ECHO de la Unión Europea, pero ésta se terminó desde el 12 de diciembre fecha desde la cual no reciben alimento alguno están pasando física hambre presentándose enfermedades y visibles signos de desnutrición, sobre todo en los niños y niñas.

3. En reunión realizada el 11 de Diciembre de 1998 en la ciudad de Quibdó, como preparación para la negociación acordada entre la comunidad desplazada y el Gobierno Nacional, este último, representado entre otros, por el delegado del Ministerio del Interior se comprometió con éstas familias a cumplir con lo estipulado por la Ley 387 en cuanto a ayuda de emergencia durante el tiempo que durara esta negociación. Sin embargo hasta la fecha no ha cumplido con este compromiso.

4. Así mismo el Gobierno se comprometió a iniciar el proceso de negociación con los desplazados el 18 de enero del presente, fecha acordada en la reunión anterior. Sin embargo, no se presentó ni ha dado respuesta.

SOLICITAMOS:

1. Exigir del Gobierno Nacional y Departamental el cumplimiento con la comunidad desplazada de la ayuda humanitaria con urgencia, para estas 620 familias desplazadas asentadas en Quibdó.

2. Que el gobierno inicie el proceso de negociación con estas familias tal y como se comprometió el 11 de diciembre de 1998.

3. Demandar del gobierno nacional garantías para el retorno de estas familias que se encuentran en una situación desesperada por las condiciones infrahumanas por las que están pasando.

SUSCRIBEN:

Desplazados asentados en Quibdó, Corporación Sembrar, Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, Corporación Procuradores Comunitarios Secc Antioquia, Corporación Jurídica Libertad, Comisión de Justicia y Paz de la Familia Franciscana, Comunidades Eclesiales de Base, Subdirectiva de la CUT Antioquia, Oriente Unido, Comité de Derechos Humanos del Nordeste Antioqueño.

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information