Tlahui-Politic. No. 7, I/1999


Preocupación por la situación de violencia y represión en Colombia

Información enviada al Director de Tlahui. Colombia a 6 de Mayo, 1999. Lucha contra la impunidad en Colombia.

Desde el inicio de sus actividades la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) ha observado, con suma preocupación, la situación de violencia y represión en Colombia. Situación causante de gravísimas violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, en un contexto de creciente y flagrante impunidad.

Frente a esa evolución, en repetidas oportunidades la OMCT ha expresado su convicción de que la lucha contra las violaciones a los derechos y libertades fundamentales comprende igualmente la lucha contra la impunidad, toda vez que la misma favorece la persistencia de las primeras y constituye en sí misma una violación de los derechos humanos.

En ese sentido, en consideración de la importancia que debe acordarse a la lucha contra la impunidad, la OMCT expresa su solidaridad con la campaña BARRANCABERMEJA CLAMA JUSTICIA, promovida a nivel nacional e internacional por más de 300 organizaciones no gubernamentales, populares, cívicas, religiosas, movimientos políticos, familiares de víctimas etc.

Campaña que se ha iniciado a raíz de la masacre acaecida el 17 de mayo de 1998 en el Municipio de Barrancabermeja, Departamento de Santander, Colombia, donde fueron asesinadas siete (7) personas y desaparecidas otras veinticinco (25). Hechos cuya responsabilidad se ha imputado a grupos paramilitares, sin que hasta ahora, después de un año, hayan esclarecido ni se haya sancionado a los responsables.

En el marco de esa campaña se programó la instalación de varios TRIBUNALES INTERNACIONALES DE OPINIÓN que sesionarían los días 30 de abril y l de mayo, en Toronto, y el 6 y 7 de mayo, en Montreal, Canada.

Un tercer TRIBUNAL INTERNACIONAL DE OPINIÓN deberá instalarse los días 14, 15 y 16 de mayo en la ciudad de Barrancabermeja, Colombia.

Igual que en el caso de los dos primeros, este tercer tribunal sesionará también con la presencia y participación de jueces, personalidades de distintos países, parlamentarios y miembros de las Iglesias, quienes analizarán los hechos y sus consecuencias, dando un veredicto ético y moral sobre la responsabilidad que incumbe al Estado y sobre los victimarios intelectuales y materiales.

Ginebra, 5 de mayo de 1999

Las entidades impulsoras de estos Tribunales son: Asociación de familiares de las Víctimas de Barrancabermeja, Coordinadora Popular de Barrancabermeja, Unión Sindical Obrera USO, Proyecto NUNCA MAS, Corporación Regional para la Educación y Defensa de los Derechos Humanos CREDHOS

From: Organización Mundial Contra la Tortura omct@omct.org
Más información - Further information - Plus d'information