Tlahui-Politic. No. 7, I/1999


Secuestro de la Dra. Piedad Córdoba, Senadora Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos

Información enviada al Director de Tlahui. Colombia a 26 de Mayo, 1999. COL 007 / 9905 / OBS 035 / Secuestro / Grave riesgo / 26 de mayo 1999. El Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos, programa conjunto de la FIDH y de la OMCT, solicita su intervención a propósito de la siguiente situación en Colombia.

Breve Descripción de la SITUACIÓN

: El Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos ha sido informado del secuestro de la Dra. Piedad Córdoba, Senadora y Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República.

Según lo informado por la Comisión Colombiana de Juristas, miembro de la red de la OMCT, y el Colectivo de Abogados " José Alvear Restrepo ", miembro de la FIDH y de la OMCT, la Senadora Piedad Córdoba, fue secuestrada el 21 de mayo a las 13 horas, en la ciudad de Medellín, por hombres fuertemente armados quienes le dijeron que la retenían para que fuese portadora de un mensaje de paz.

Posteriormente, Carlos Casteño, jefe del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), reconoció que su grupo paramilitar era responsable del secuestro. El 24 de mayo, el jefe paramilitar mandó una carta al Presidente de la República fijando las condiciones de liberación de la Senadora Piedad Córdoba.

De acuerdo a las informaciones recibidas, las autoridades colombianas habrían iniciado un proceso de negociaciones con este grupo paramilitar y habrían aceptado formar una comisión parlamentaria para negociar sobre la integración de los grupos paramilitares en el proceso de paz. Los mismos informes indican que Carlos Castaño habría afirmado que liberará la Senadora Piedad Córdoba después del primer encuentro, entre el jefe de los paramilitares y la Comisión parlmentaria.

El día del secuestro de la Senadora Piedad Córdoba, se había realizado una sesión especial de la Comisión de Derechos Humanos del Senado en el municipio de San Pablo, departamento de Bolivar, donde se trató la violación de los derechos humanos, del derecho humanitario y el desplazamiento forzado de personas que padece la población por parte de los diferentes actores armados que operan en la zona.

La Senadora Piedad Córdoba se ha destacado por su labor en defensa de los derechos humanos, tanto en el ámbito de sus actividades políticas como legislativas, en materias tales como la eliminación de las CONVIVIR (servicios especiales de vigilancia y seguridad privada), los derechos de la mujer y el desplazamiento forzado de personas.

Ante este hecho, el Observatorio comparte con la Comisión Colombiana de Juristas y el Colectivo de Abogados " José Alvear Restrepo ", su profunda preocupación y exige la liberación inmediata de la Senadora Piedad Córdoba.

Ginebra - Paris, 26 de mayo de 1999

From: El Observatorio observatoire@iprolink.ch
Más información - Further information - Plus d'information