Tlahui-Politic. No. 7, I/1999


Amenazas de muerte contra el Sr. Jairo Cardona y familia

Información enviada al Director de Tlahui. Colombia a 1 de Junio, 1999. COL 008 / 9905 / OBS 036 - Amenazas a sindicalista / Graves riesgos. 31 de mayo de 1999. El Observatorio para la Protección de los Defensores de los Derechos Humanos, programa conjunto de la FIDH y de la OMCT solicita su intervención urgente en relación a la siguiente situación en Colombia.

Descripción de la situación:

El Observatorio ha sido informado de la existencia de graves amenazas de muerte contra el Sr. Jairo Cardona, dirigente del Sindicato de trabajadores municipales de Cartago, Valle. Amenazas que también han sido formuladas contra su familia.

Según lo informado por la Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, organización miembro de la FIDH y de la OMCT, el Sr. Jairo Cardona ha testificado ante la Fiscalía contra presuntos paramilitares comprometidos en los asesinatos de personas que lideraron protestas en Cartago. Protestas organizadas contra el desconocimiento, por las autoridades municipales, de los acuerdos alcanzados por los trabajadores respecto de sus condiciones laborales.

Desde hace dos años, después de la protesta en la que participaron trabajadores municipales, profesores de la región y miembros de otras organizaciones populares, se dio comienzo a una serie de hechos lamentables como muertes, amenazas, torturas, persecución y destierro contra los dirigentes sindicales, hechos que han sido denunciados oportunamente a las autoridades y a distintos estamentos del gobierno. En abril de 1998, en el municipio de Cartago, un presunto grupo paramilitar denominado COOPROSEG hizo circular una hoja volante profiriendo amenazas de muerte contra los miembros del sindicato. En noviembre de 1998, fueron asesinado Gilberto Nieto Patiño, Concejal, quien había apoyado las protestas, y los Sres. Albeiro de Jesús Arce y Gilberto Tovar Escudero, ambos dirigentes sindicales.

El Observatorio reafirma su profunda preocupación por la vida del Sr. Jairo Cardona, así como por la persistencia de graves hostigamientos y agresiones contra los defensores de los derechos humanos, incluyendo sindicalistas, lo que testimonia del creciente clima de violencia imperante en Colombia.

Ginebra - Paris, 31 de mayo de 1999

El Observatorio observatoire@iprolink.ch
Más información - Further information - Plus d'information