Tlahui-Politic. No. 7, I/1999


Ataque y asesinatos de habitantes del Catatumbo, Departamento de Norte de Santander

Información enviada al Director de Tlahui. Colombia a 3 de Junio, 1999. OMCT Caso COL 030699/Colombia/Ataques por paramilitares/Temor de masacre. El Secretariado Internacional de la OMCT solicita su intervención urgente en la siguiente SITUACIÓN en Colombia.

Breve Descripción de la SITUACIÓN

El Secretariado Internacional de la OMCT acaba de ser informado de un ataque y asesinatos de habitantes del área del Catatumbo, Departamento de Norte de Santander y de la temores fundados sobre futuros actos de violencia, en particular, de una posible masacre que podría tener lugar en la misma región.

De acuerdo al "Comité de Solidaridad con los Presos Políticos" y al "Centro de Investigación y Educación Popular - CINEP", organizaciones miembros de la red de la OMCT, el 29 de mayo de 1999, aproximadamente 400 hombres armados (unos vestidos con prendas militares y otros de civil), instalaron varios retenes a lo largo de la carretera entre el municipio de Tibu y la vereda La Gabarra.

El grupo, que se identifico como paramilitar, procedió a detener a numerosas personas y las agredió y maltrato. Se ha informado que cinco personas fueron asesinadas, entre ellas los Srs. Jorge Camilo GONZÁLEZ, Presidente de la "Junta de Acción Comunal" de la vereda "Las Palmeras", Gerardo Gerbasi y Rafael Claros. Ocho labriegos están desaparecidos y hasta la fecha de este llamado, su paradero es desconocido aunque es altamente posible que hayan sido torturados y asesinados con cuchillos, tal y como al parecer, algunos de los paramilitares manifestaron. La OMCT no conoce aun sus nombres.

Se informo Además que los paramilitares advirtieron a algunas de su Víctimas que su propósito es matar a los habitantes de la vereda La Gabarra que ellos consideren como simpatizantes de la guerrilla, como también tomar el control de La Gabarra.

Se ha informado que antes del asalto, los hombres armados pasaron por un reten militar y una instalación petrolera custodiada por la POLICÍA.

Las Víctimas de las detenciones en los retenes informaron que después de liberadas, fueron retenidas en el cuartel de POLICÍA de la inspección "La Cuatro". Varios de los paramilitares (quienes previamente habían participado en el asalto) estaban en el cuartel y amenazaron con matarlas si denunciaban los hechos.

El 30 de mayo de 1999, a las 10 a.m, un helicóptero azul llego a uno de los retenes paramilitares. Un hombre, que se identifico como Carlos Castaño (jefe de grupos paramilitares de Colombia), bajo del helicóptero y dijo a todos los presentes que el tomaría el control de La Gabarra y que mataría a las personas que fuera necesario para lograr su objetivo.

Los habitantes de La Gabarra están abandonando sus casas por el temor por sus vidas.

Actualmente, los paramilitares se encuentran en la vía entre Tibu y la Gabarra (kilómetros 17 y 19). El Secretariado Internacional recibió información sobre el hecho que al mismo tiempo, miembros del ejercito instalaron un reten sobre la misma vía (km. 15).

Ginebra, 3 de junio de 1999

From: Organización Mundial Contra la Tortura omct@omct.org
Más información - Further information - Plus d'information