Tlahui-Politic. No. 7, I/1999


Grave temor por habitantes de Juan de Atalaya

Información enviada al Director de Tlahui. Colombia a 11 de Junio, 1999. OMCT Caso COL 100699/Colombia/Grave temor por habitantes de Juan de Atalaya. El Secretariado Internacional de la OMCT solicita su intervención urgente en la siguiente SITUACIÓN en Colombia.

Breve Descripción de la SITUACIÓN

El Secretariado Internacional de la OMCT acaba de ser informado sobre la seria preocupación existente por la integridad física y mental de los habitantes de la ciudadela Juan de Atalaya, Cucuta, Departamento de Norte de Santander.

De acuerdo a la FUNDACIÓN Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, Organización miembro de la red de la OMCT, el Día 3 de junio de 1999 se presentaron 20 hombres encapuchados y fuertemente armados, con una estrella roja en la frente, realizaron patrullajes en el barrio Camilo Daza de la ciudadela Juan de Atalaya, e intimidaron a los habitantes de dicho sector.

Los mismos hechos se han presentado en los Barrios Caño Limón, La Ermita, Simón Bolivar y Toledo Plata, todos pertenecientes a la ciudadela Juan de Atalaya.

Agregan las informaciones que Además, el día sábado 5 de junio de 1999, a las 5 p.m., se presento una camioneta de color gris, marca Ford, modelo 150, con placas XYV-226 del Tachira, en la cual se movilizaban cuatro hombres armados con subametralladoras "miniuzi", al igual que con cámaras de video, grabando las fachadas de las viviendas en donde días antes habían aparecido grafitos de movimientos insurgentes.

De acuerdo a las informaciones, después de grabar las viviendas, los hombres armados procedieron a amenazar a los habitantes, advirtiéndoles que ellos eran paramilitares del grupo "Los Descabezadores", que se encontraban en la ciudadela desde hacia quince días y que si alguien se encontrara por la calle después de las ocho de la noche "habría derramamiento de sangre".

De acuerdo a las informaciones, este grupo paramilitar llevaba una lista de 30 personas que serian asesinadas, según ellos, por ser auxiliadores de la guerrilla. Por todo lo anterior, se origino un desplazamiento interno de los habitantes, primero los de las casa filmadas y también, la renuncia masiva de la Junta de Acción Comunal del Barrio Camilo Daza. El Presidente de dicha Junta, ha sido objeto de seguimientos continuos, desde el asesinato de su colega Sixto Tulio MARTÍNEZ, Presidente de la Junta de Acción Comunal, el 24 de septiembre de 1998.

Según los informes, esta SITUACIÓN parece estar ligada al desplazamiento masivo de pobladores de La Gabarra a la ciudadela Juan de Atalaya, huyendo de los recientes hechos de violencia emprendidos por paramilitares (ver llamado Caso COL 030699).

De acuerdo a las informaciones, los habitantes de dicho sector han presenciado el sobrevuelo de helicópteros entre las 12:00 de la noche y la 01:00 de la madrugada, a pesar de que el aeropuerto Camilo Daza no permite el transito aéreo en horas de la noche.

Ginebra, junio 10 de 1999

From: Organización Mundial Contra la Tortura omct@omct.org
Más información - Further information - Plus d'information