Tlahui-Politic. No. 7, I/1999


Orden de captura para ex-embajador de Colombia en Bélgica

Información enviada al Director de Tlahui. Colombia a 26 de Enero, 1999. Col - Ordenan la captura al ex embajador en Bélgica, Carlos Arturo Marulanda, por el caso de la finca Bellacruz. Ref: Caso Hacienda BELLACRUZ.

A punto de cumplirse tres años de los hechos violentos sucedidos en la hacienda Bellacruz en Colombia, el 14 de febrero de 1996 protagonizados por el entonces embajador colombiano Carlos Arturo Marulanda, el viernes 15 de enero, la Fiscalía General de la Nación, dictó orden de captura en su contra, bajo los cargos de paramilitarismo.

Esta orden de captura impartida a los organismos de seguridad e inteligencia para encontrar el paradero del exembajador busca colocarlo a manos de la justicia para que responda por los asesinatos de mas de 40 campesinos, la destrucción y desplazamiento de 10 comunidades campesinas de la Hacienda Bellacruz.

Como se recuerda, el 14 de febrero de 1996, grupos paramilitares apoyados por el ejército nacional al servicio los dos del embajador Marulanda, destruyeron e incendiaron 10 poblaciones campesinas y desplazaron salvajemente a las familias. Posteriormente fueron asesinados 40 personas como respuesta a la larga resistencia que realizamos. Con el apoyo de organizaciones europeas de derechos humanos, campesinas, Ongs, en 1997 se logro la renuncia obligada del embajador, la reubicación de las familias en otras tierras y el inicio de las investigaciones judiciales.

Insistentemente hemos exigido a las autoridades colombianas la superación de la impunidad en todos los niveles que rodea este conflicto. por un lado, los múltiples asesinatos y desapariciones forzados sucedidas a lo largo de esta lucha por la tierra, por otro lado, la propiedad misma de la tierra de la hacienda Bellacruz confirmada en favor de la nación, por 4 decisiones jurídicas del Estado Colombiano y que por tanto pertenece a nuestras comunidades campesinas; Estas resoluciones nunca fueron acatadas por la familia Marulanda quien con el apoyo del ejercito nacional y sus ejércitos paramilitares mantienen el control y usufructo de estas tierras y lograron el destierro de 10 comunidades campesinas.

La captura de Francisco A. Marulanda el 19 de mayo de 1998 y la actual orden de captura al ex-embajador es un paso en la superación de la impunidad; sin embargo se necesita que se imponga la justicia hasta el fondo y a todos los niveles: castigo enérgico y ejemplar a los hermanos Marulanda Ramírez, captura y castigo a los miembros del ejercito nacional que protegen y promueven el paramilitarismo en la hacienda Bellacruz y que fueron responsables de las masacres de los hermanos Narvaez, los Toscanos entre muchos otros; indemnización a las Víctimas, devolución de las tierras de la hacienda Bellacruz a sus verdaderos dueños e indemnización por las perdidas materiales y sufrimientos morales padecidos durante el destierro; desmonte de los grupos paramilitares de la Hacienda Bellacruz..... Agradecemos profundamente el apoyo de todas las organizaciones europeas, amigos/as, grupos de solidaridad, que creyeron en nuestra causa y que con su apoyo hemos logrado que poco a poco se haga justicia en un país marcado por la impunidad y la injusticia social. Aspiramos a seguir contando con su respaldo en nuestra lucha por poner fin al desplazamiento campesino y lograr la reforma agraria como una condición indispensable para una paz verdadera En Colombia.

BELÉN TORRES. Responsable relaciones Internacionales ANUC -UR (Asociación Nacional de Usuarios Campesinos Unidad y Reconstrucción) Mailto: cpe@agoranet.be. Bruselas, 18 de enero de 1999. En Colombia: Carrera 9 No. 5-11 sur Mailto: anucur@colomsat.net.co. Apartado Aéreo 18524 - Teléfono: +571 2096360 - Fax: +571 2465331.

LA ONG "DANIEL GUILLARD" INICIÓ EL ESCÁNDALO: LOS CARGOS DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL A MARULANDA.

Doscientas familias de la hacienda Bellacruz, en Cesar, tuvieron que abandonar sus tierras ante las amenazas de grupos paramilitares. Bogotá Desde el momento mismo en que llegó a Europa para posesionarse como embajador de Colombia en Bruselas *acreditado ante la Unión Europea*, el Comité por el Respeto de los Derechos Humanos Daniel Gillard enfiló sus baterías hacía el ex ministro colombiano Carlos Arturo Marulanda Ramírez, pues tenía claro que éste había sido el presunto determinador de actos de paramilitarismo en la hacienda Bellacruz. Tanto así que el 6 de junio de 1996, frente a la Embajada de Colombia en Bélgica, una considerable cantidad de miembros de Organizaciones No Gubernamentales de Europa desfilaron para repudiar el paramilitarismo. El objetivo era claro: desenmascarar a Marulanda ante el mundo y obligarlo a renunciar a su cargo. La presión cada vez se hizo más fuerte. El responsable de acciones urgentes de la Daniel Gillard, Paul-Emile Dupret, pidió la solidaridad del Parlamento Europeo y, con pruebas sólidas, exigió la renuncia de Marulanda Ramírez.

Frente al complicado panorama, el ex ministro de Desarrollo demandó penalmente a Dupret por presunta calumnia. Sin embargo, la acusación fue retirada cuando el diplomático colombiano dimitió de su cargo en Bruselas. En efecto, el 5 de noviembre de 1996, presionado hasta más no poder, Carlos Arturo Marulanda renunció a su cargo ante el entonces presidente Ernesto Samper. En su carta de dimisión, Marulanda aseguraba que, tras su gestión, las relaciones entre Colombia y la Unión Europea "atraviesan por su mejor momento".

La carta al fiscal Gómez. Aunque el objetivo inicial de varias ONG de Europa era conseguir la renuncia de Marulanda, apenas ésta se produjo no cesaron los reclamos para que se hiciera justicia con los muertos y los desplazados de Bellacruz. Tanto es así, que el pasado 1° de diciembre la ONG Daniel Gillard le envió una carta al fiscal general de la Nación, Alfonso Gómez Méndez, en la que recordaba que "hace dos años fueron vilmente asesinados cuatro hermanos de una sola familia campesina, del municipio de Pelaya, por un grupo paramilitar trabajando por cuenta de la hacienda Bellacruz".

En la carta, la ONG le explicaba a Gómez Méndez que el 30 de noviembre de 1996 fue asesinado Jesús Toscano, mientras que "Diosenel, Dinael y José del Carmen Toscano fueron abaleados el 5 de diciembre". La ONG Daniel Gillard también le recordó el problema de desplazados al fiscal general en los siguientes términos: "Todos recordamos los dolorosos y violentos hechos del 14 de febrero de 1996, en los que 280 familias campesinas fueron expulsadas de sus tierras en la hacienda Bellacruz por parte de grupos paramilitares que servían a los intereses de la familia del ex embajador en Bélgica, Carlos Arturo Marulanda".

En su misiva al jefe del ente investigador, la Daniel Gillard "fundada en Bruselas en 1989" también aseguraba que en su largo peregrinaje por conservar sus tierras en el sur del Cesar, las familias de los desplazados tuvieron que soportar "aparte de los Toscano" el asesinato de otros 38 de sus miembros, "hechos que conocimos en su momento y que fueron motivo de una gran conmoción de la comunidad internacional".

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information