Tlahui-Politic. No. 7, I/1999


Secuestran a cuatro activistas de DD.HH. directivos del Instituto Popular de Capacitación de Medellín

Información enviada al Director de Tlahui. Colombia a 31 de Enero, 1999. Col - Paramilitares secuestran a cuatros activistas de derechos humanos en Medellín.

HECHOS:

1. Aproximadamente a las 4 de la tarde del día de hoy, enero 28 de 1999, un grupo de nueve hombres armados, que se movilizaban en dos camionetas marca Luv, secuestraron a cuatro directivos del Instituto Popular de Capacitación (IPC) de su sede de Medellín.

2. Luego de reducir a los allí presentes, se identificaron inicialmente como miembros de milicias urbanas y mas tarde como paramilitares, siendo esto último ratificado por testigos de los hechos que también los identificaron.

3. Los secuestradores se tomaron la sede por pisos y concentraron a todos los funcionarios y visitantes que se encontraban en ese momento en el lugar, y los condujeron a la primera planta del edificio, indicando que solo quería hablar con las cuatro personas por que iban a aclarar algo "sobre las milicias y que la subversión y el comunismo estaban engañando al pueblo en el campo".

4) Inicialmente se identificaron como atracadores, después como integrantes de las "Milicias Populares" y finalmente afirmaron que combatían la subversión. Las personas secuestradas tienen bajo su responsabilidad el trabajo en derechos humanos y la dirección general de la institución que por mas de 17 años viene laborando en Medellín. Ellas son: Jairo Bedoya, filósofo, Director del IPC desde hace dos años. Actualmente adelanta una investigación sobre seguridad para ser presentada a la Oficina de Paz de la Alcaldía de la ciudad. Jorge Salazar, Coordinador del área de Derechos Humanos y encargado de la elaboración de informes sobre violencia y derechos humanos que publica anualmente la entidad. Olga Rodas, Directora administrativa y financiera del IPC; y, Claudia Tamayo coordinadora del programa de Desarrollo y Gestión Pública.

5. De inmediato el grupo armado se marcho con los secuestrados en dos camionetas Luv cuatro puertas, una verde y otra de color plateado que habían permanecido afuera durante 25 minutos con conductor abordo y otras dos personas.

6. El IPC es una organización social de amplio reconocimiento a nivel nacional que trabaja en investigaciones, asesorías y acciones respecto a la problemática social y de derechos humanos.

Diversas instituciones de derechos humanos y organizaciones no gubernamentales han repudiado el hecho. La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) convocó la acción urgente de organizaciones internacionales para que presionen al gobierno y se aclaren los hechos.

En tales condiciones mantenemos un fuerte temor por la vida e integridad física de estas personas y hacemos un llamado urgente a las autoridades de todo orden para que adopten las medidas necesarias que conduzcan a la liberación y al respeto a la integridad física de los retenidos. Santafé de Bogotá, enero 28 de 1999.

Fuente de la información: Servicio Colombiano de Información, Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos y la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia.

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information