Tlahui-Politic. No. 7, I/1999


El Departamento de Estado y congresistas norteamericanos contra de los paramilitares colombianos

Información enviada al Director de Tlahui. Estados Unidos de América a 4 de Febrero, 1999. Col/Usa - Congresistas norteamericanos en contra de la declaración de blancos de guerra a defensores de derechos humanos. El Departamento de Estado y congresistas norteamericanos se pronuncian En contra de los paramilitares colombianos. Por Sergio Gómez Maseri.

Washington. El debate en Estados Unidos frente al tema de los paramilitares parece haber pasado de 'castaño' a oscuro. Ayer, tanto el Departamento de Estado como un nutrido grupo de congresistas de ambos partidos condenaron enérgicamente el asesinato y secuestro la semana pasada de defensores de los derechos humanos.

"Deploramos el indignante asesinato de activistas de los derechos humanos. Sea quien fuere el autor de estos hechos, se trata de una atrocidad y esperamos que el gobierno de Colombia resuelva este caso lo antes posible", dijo James Rubin, portavoz del Departamento de Estado.

Al mismo tiempo, un poderoso grupo de demócratas y republicanos de ambas cámaras del Congreso emitieron comunicados dirigidos al presidente Andrés Pastrana, en los cuales expresan su preocupación por la ola de violencia y le piden tomar acciones concretas al respecto.

"En una reunión reciente en Washington entre miembros de la Cámara de Representantes y el ministro de Defensa, Rodrigo Lloreda, se nos aseguró que su gobierno iba a combatir a los grupos paramilitares y a luchar por defender los derechos humanos. Esperamos que este compromiso se mantenga", dicen en sendos comunicados los representantes de la Cámara y el Senado.

Las cartas fueron firmadas por Edward Kennedy, Patrick Leahy, Christopher Dodd y Paul Wellstone en el Senado, y por Benjamín Gilman, Sam Farr, Gary Ackerman, Barbara Lee, Jim Leach, Tom Lantos, James McGovern y John Porter en la Cámara.

"Declarar a los defensores de los derechos humanos como objetivos militares es otra fase gris en la guerra colombiana", dijo a EL TIEMPO Colleta Youngers, de la organización no gubernamental Wola.

Este fin de semana, entre tanto, el Washington Post afirmó en un artículo de primera página que las recientes acciones de los grupos paramilitares en Colombia habían puesto en jaque la política de la administración Clinton de combatir al narcotráfico mediante el apoyo al Ejército.

"La reciente ofensiva de los paras ha elevado la pregunta de si el Ejército colombiano, financiado por E.U. y desde hace tiempo acusado de apoyar a los paramilitares, está dispuesto a perseguirlos o no. Si no, dicen importantes oficiales de la administración Clinton, se teme que el frágil consenso bipartidista de financiar al Ejército y a la Policía se rompa" dijo el Post.

Según Youngers, "el gobierno ha justificado el apoyo al Ejército alegando que existe la voluntad política en Colombia para perseguir a los paras. Queremos ver que esto sea así" [Fuente: Diario "El Tiempo" de Colombia y The Washington Post de Estados Unidos, 3 de febrero de 1999]

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information