Tlahui-Politic. No. 7, I/1999


Arremetida paramilitar en el alto Sinu 40 personas desaparecidas

Información enviada al Director de Tlahui. Colombia a 7 de Febrero, 1999. Col - Paramilitares atacan a indígenas: 40 desaparecidos, un asesinado, dos comunidades gravemente amenazadas. Arremetida paramilitar en el alto Sinu 40 personas desaparecidas, entre ellos 10 indígenas embera katio, 1 indígena asesinado, 3 viviendas quemadas, varias familias desplazadas y 2 comunidades amenazadas.

La Organización Nacional INDÍGENA de Colombia, ONIC denuncia la grave SITUACIÓN que se presenta en el territorio Embera Katio del Alto Sinu, CÓRDOBA. Estos graves hechos ocurren al mismo tiempo en que la comunidad nacional e internacional están atentas de los desastres ocasionados por el movimiento sísmico al pueblo del eje cafetero de Colombia.

La comunidad de Kiparado en el Alto Sinu denuncio la presencia y el hostigamiento por parte de grupos paramilitares liderados por Carlos Castano. El 27 de enero incendiaron cuatro casas abandonadas recientemente por tres familias indígenas, las cuales fueron presionadas por la guerrilla luego del ataque que las FARC realizo a fines de diciembre a un campamento paramilitar en la zona.

El 29 de enero llegaron los paramilitares a la quebrada Chispas, en los limites del Resguardo de Karagabi (comunidad de Kiparado) y ordenaron desocupar en tres días a tres familias que allí habitan. Ordenaron también desocupar la parte central de la comunidad de Kiparado, donde se encuentran el dispensario de salud y la escuela, argumentando que "por obedecer a las organizaciones indígenas no han podido pelear en esa zona". A estas familias amenazadas les prohibieron salir hacia el casco urbano de Tierralta y la zona de Río Verde.

El pasado 31 de enero, en horas de la mañana, los paramilitares realizaron un reten en el Río Sinu, a la altura de la desembocadura del Río Verde, y retuvieron a mas de 40 personas entre ellas 10 indígenas Embera, quienes aun se encuentran desaparecidos. Los indígenas desaparecidos son Gabriel Domico, Solángel Arias DOMICO, Eugenio Domico, Lubertin Cabrera, Luz Marina Domico, Antonio Domico, William Domico, Libardo Domico, Micaela Domico Y Ana Luz Guasaruca.

En el día de hoy, 2 de febrero, los Cabildos Mayores de Río Verde y Río Sinu denunciaron el asesinato del INDÍGENA ALEJANDRO DOMICO, por parte de los paramilitares, quienes justificaron el hecho aduciendo que había transportado a la guerrilla cuando esta asesino en meses pasados a dos compradores de madera, hechos que ocurrieron dentro del resguardo de Karagabi y el Parque de Paramillo.

Los Cabildos Mayores de los ríos Sinu y Verde también denunciaron amenazas sobre la comunidad de Pawarando en Río Verde. Esta comunidad junto con la comunidad de Kiparado en Río Sinu están al borde del desplazamiento masivo si no cesan las amenazas y la violencia en su territorio.

Recordamos que desde hace mas de seis meses se vienen presentando hechos de violencia en el Territorio Embera Katio del Alto Sinu. El 12 de julio de 1998 fueron retenidos transitoriamente diez lideres Embera en cercanías del Puerto Chibugado en el Río Sinu, por hombres armados que se identificaron como paramilitares, quienes incendiaron la canoa y los motores de los indígenas y los amenazaron de muerte bajo el argumento de que eran colaboradores de la guerrilla, advirtiendo que "... lo que vamos a tener que hacer es una masacre allá en la comunidad".

El 25 de Agosto de 1998 fue asesinado el líder INDÍGENA ALONSO DOMICO y otros cuatro lideres de la comunidad de Kiparado fueron amenazados de muerte por paramilitares.

La Organización Nacional INDÍGENA de Colombia - ONIC, denuncia todos estos hechos de violencia por parte de los grupos armados contra la integridad del Pueblo Embera Katio del Alto Sinu, el cual, Además viene siendo seriamente afectado por la construcción de la Hidroeléctrica de Urra en su territorio y por el desconocimiento de sus derechos, aun los protegidos recientemente por sentencia de la Corte Constitucional.

Exigimos el respeto a la vida y la integridad física de los indígenas retenidos por los paramilitares y de las demás personas retenidas por estos grupos y su inmediata liberación.

Exigimos del Gobierno Nacional y de todas las autoridades gubernamentales la adopción de medidas inmediatas para garantizar la libertad y la integridad de las personas retenidas por los paramilitares y garantizar la seguridad de las comunidades y lideres amenazados.

Exigimos a la guerrilla y a los grupos paramilitares el respeto a los pueblos indígenas, en especial al Pueblo Embera Katio gravemente afectado por la violencia sin que sean parte en el conflicto armado que vive el país.

Solicitamos el apoyo de todos los defensores de los derechos humanos para que cesen los ataques a la población civil. Organización Nacional INDÍGENA de Colombia - ONIC. Fuente de la información: Servicio Colombiano de Información, ONIC.

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information