Tlahui-Politic. No. 7, I/1999


En Ecuador repudian asesinato de Diputado Nacional de izquierda

Información enviada al Director de Tlahui. Ecuador a 20 de Febrero, 1999. Ecu - Parapoliciales asesinan a dos diputados y a un ciudadano en Quito. Organizaciones de derechos humanos del Ecuador rechazan asesinato de Diputado nacional de partido de izquierda. La Asamblea Permanente de Derechos Humanos, el Centro de Derechos Económicos y Sociales, la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos y el Servicio Paz y Justicia del Ecuador, rechazan el asesinato del Diputado Nacional JAIME HURTADO GONZÁLEZ, de su sobrino: WELLINGTON ROJAS y del diputado alterno JOEL TAPIA del Movimiento Popular Democrático. Crimen cometido presumiblemente por sicarios el día miércoles 17 de febrero a las 13h25 (hora local) en el sitio de la entrada principal de la Corte Suprema de Justicia, a dos cuadras del Congreso Nacional.

Al tiempo de expresar dichas organizaciones su total repudio y consternación por el asesinato del alto dirigente popular, político y diputado de la República y de sus compañeros, todos ellos militantes de larga y honrosa trayectoria del Movimiento Popular Democrático, piden la urgente participación de la Defensoría del Pueblo y de la Comisión por la Vida y la Paz Social para que investiguen este hecho bárbaro que reúne todas las características de un acto terrorista totalmente premeditado, no delincuencial ni fortuito porque los asesinos no buscaban asaltar a los fallecidos.

Los asesinos conocían el horario y recorrido de las víctimas. Los balazos fueron certeros: impactaron en la cabeza, la cara, el tórax, y otras zonas vitales. Estuvieron esperándolos para matarlos a pleno medio día, en las cercanías del Palacio de Justicia, para evidenciar la osadía y premeditación, y sembrar el terror en los otros sectores populares organizados.

Este hecho constituye un acto criminal y un signo ensombrecedor de nuevos vientos de violencia y terrorismo -con su expresión de sicariato- que empiezan a cubrir a la política y sociedad ecuatoriana. Estas organizaciones se preguntan: quiénes son los asesinos?, quién o quiénes les pagó?, de dónde vienen? por qué le mataron? Los Derechos Humanos del Ecuador piden que la institucionalidad y la sociedad civil manifiesten un NO ROTUNDO al crimen político que tiene un negativo antecedente en el caso del asesinato del dirigente sindical SAÚL CAÑAR ocurrido el año pasado. Solicitan también que expresen en conjunto un NO a la represión social, al sicariato y a las bandas paramilitares que posiblemente están operando en este país.

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information