Tlahui-Politic. No. 7, I/1999


Preocupación por los prisioneros de opinión en Egipto.

Información enviada al Director de Tlahui. Egipto a 5 de Febrero, 1999. OMCT Caso EGY 050299/Egipto/Prisioneros con serios problemas de salud. El Secretariado Internacional de la OMCT requiere su urgente intervención con relación a la siguiente SITUACIÓN en Egipto.

Breve Descripción de la SITUACIÓN

La Organización Egipcia de Derechos Humanos (EOHR), miembro de la red de la OMCT, ha expresado su grave preocupación por la vida de cinco prisioneros de opinión, a saber, el Dr. Abdel-Monim Abu Al- Fotouh, el Dr. Prof. Mohamed Al-Sayid Habib, el Ingeniero Khayrat Al- Shater, el Dr. Prof. Mahmoud Ahmed Omar Ahmed Omar Al-Areiny y el Sr. Mahmoud Abu Rayya, en Egipto.

De acuerdo al EOHR, las condiciones de salud de esos prisioneros detenidos en la prisión de Mazrait Tora Prison se han deteriorado de manera seria y sus vidas corren peligro. Ellos han recibido penas de prisión dictadas en el curso de distintos procesos bajo el cargo de pertenecer al Grupo de Hermanos Musulmanes.

De acuerdo a la información, el Dr. Abdel-Monim Abu Al-Fotouh, de 50 años de edad, Secretario General de la Unión Árabe de Doctores, condenado a pagar una pena de prisión de cinco años y a trabajos, sufre de arterioesclerosis, problemas renales y ulcera estomacal ; el Dr. Prof. Mohamed Al-Sayid Habib, de 56 años de edad, profesor de geología, director del Club de la Facultad, condenado a cinco años de prisión y a trabajos, sufre de diabetes y de problemas renales crónicos ; el Ingeniero Khayrat Al-Shater, de 50 años de edad, Director de la Junta Directiva de la Compañía de Computadores Salsabeel, condenado a pagar cinco años de prisión, sufre de deficiencia dorsal; el Dr. Prof. Mahmoud Ahmed Omar Al-Arini, de 73 años de edad, anterior Decano de la Facultad de Agricultura de la Universidad de Al-Azhar, condenado a pagar tres de prisión, sufre de problemas renales y otros ligados a su edad; el Sr. Mahmoud Abu Rayya, de 76 años de edad, antiguo director del Departamento de Personal de la Liga Árabe, condenado a tres años de prisión, sufre de falla renal y de problemas debido a su edad.

El Secretariado Internacional de la OMCT se une a la preocupación de la EOHR por la vida de los detenidos y hace énfasis en la urgente necesidad de proporcionarles la inmediata y apropiada atención médica que se les ha negado.

La negación de una apropiada atención médica contraviene las leyes nacionales, ya que el Artículo 36 de la Ley 396 de 1956 sobre prisiones determina que a todo convicto que haya contraído una enfermedad que, de acuerdo al médico de la prisión, ponga en riesgo su vida o lo incapacite totalmente debe ser referido al director del departamento médico de prisiones para ser revisado por él junto con el médico forense para considerar su liberación.

La SITUACIÓN de los detenidos arriba mencionados también contraviene las Reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos, adoptadas por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas en 1977 que dictamina que: " Se dispondrá el traslado de los enfermos cuyo estado requiera cuidados especiales, a establecimientos penitenciarios especializados o a hospitales civiles.".

Las condiciones de detención en las prisiones de Egipto son denigrantes y el Secretariado Internacional de la OMCT ha hecho llamados constantes por el mejoramiento en las condiciones que ponen en riesgo a las personas.

Ginebra, 05 de Febrero de 1999

From: Organización Mundial Contra la Tortura omct@omct.org
Más información - Further information - Plus d'information