Tlahui-Politic. No. 7, I/1999


Individuos armados irrumpieron violentamente en la residencia de Ronalth Ochaeta

Información enviada al Director de Tlahui. Guatemala a 21 de Abril, 1999. GTM 002 / 9904 / OBS 024. Hostigamiento / Graves riesgos. GUATEMALA. 21 de abril 1999. El Observatorio para la protección de los Defensores de los Derechos Humanos, programa conjunto de la FIDH y de la OMCT, solicita su intervención urgente en relación a la siguiente situación en Guatemala.

Breve descripción:

El Observatorio ha recibido informes que hacen temer por la seguridad de defensores de los derechos humanos en Guatemala, particularmente los Sres Ronalth Ochaeta, director ejecutivo de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, (ODHA) y Mynor Melgar, abogado de ODHA.

Según los informes comunicados por el Centro de Estudios de Guatemala, en base a informaciones de la ODHA, en la mañana del viernes 16 de abril, tres individuos armados irrumpieron violentamente en la residencia de Ronalth Ochaeta, agredieron a la persona de servicio amenazándola con un arma, en presencia del hijo menor de Ochaeta, de 4 años, y procedieron a registrar el inmueble en el que por espacio de cuarenta minutos y luego lo abandonaron llevándose, al parecer, cuatro pasaportes de la familia de Ochaeta y medicamentos.

De acuerdo a los mismos informes, Ochaeta culpó del hecho al Estado Mayor Presidencial o a miembros allegados al ejército, e informó que desde el jueves de la semana pasada su residencia era objeto de vigilancia por un hombre, y que recibió mensajes en su radiolocalizador en los que le dan nombres de militares supuestamente involucrados con el asesinato del obispo Juan Gerardi.

Con anterioridad a esos hechos, el asesor legal de la ODHA había denunciado también que Mynor Melgar, uno de los abogados de la institución, sufrió intimidaciones, como seguimientos y llamadas telefónicas en las que lo amenazaron de muerte. Hechos que consideró motivados por la posición que ha sostenido la ODHA en cuanto a exigir el esclarecimiento del crimen del obispo Juan José Gerardi. Además, recordó que en marzo, los prelados Próspero Penados del Barrio y Mario Ríos Montt denunciaron por separado haber recibido amenazas de muerte vía telefónica.

El Observatorio nota que estos hechos se dan en el marco de los preparativos de la conmemoración del primer aniversario del asesinato de Monseñor Juan Gerardi Conedera, quien era coordinador de la ODHA, asesinado el 26 de abril de 1998 luego de presentar el informe del Proyecto Interdiocesano de la Recuperación de la Memoria Histórica - REMHI (véase llamado urgente del Observatorio : GTM 001 /9804/ OBS 028, del 28 de abril 1998).

También advierte que la ODHA es querellante adhesiva en el proceso que se sigue para esclarecer el crimen de Monseñor Gerardi.

Ginebra - Paris, 21 de abril de 1998 El Observatorio observatoire@iprolink.ch
Más información - Further information - Plus d'information