Tlahui-Politic. No. 7, I/1999


Amenazas en contra de Leonel Dubon, miembro de Casa Alianza

Información enviada al Director de Tlahui. Guatemala a 28 de Mayo, 1999. El Observatorio/GTM 002 / 9904 / OBS 034/Guatemala/Amenazas/Graves. riesgos. 25 de mayo 1999.

El Observatorio para la protección de los Defensores de los Derechos Humanos, programa conjunto de la FIDH y de la OMCT, solicita su intervención urgente en relación a la siguiente situación en Guatemala.

Breve descripción:

El Observatorio ha sido informado de amenazas en contra del Sr. Leonel Dubon, miembro de Casa Alianza.

Según lo informado por Casa Alianza, integrante de la red de la OMCT, el Sr. Leonel Dubon, coordinador del Programa de Rehabilitación de Drogas de Casa Alianza Guatemala, ha sido objeto de acoso y amenazas que bien pueden hallarse en relación con el asesinato de un joven de la calle y heridas infligidas a una niña de la calle en marzo de 1999.

El 6 de abril de 1999, a las 10 p.m., Leonel Dubon salió del Programa de Rehabilitación de Drogas en Milpas Altas (a unos 30 minutos de la Ciudad de Guatemala) en dirección a su casa en la Zona 17 de la Ciudad de Guatemala. Como acostumbra hacer, se detuvo a tomar café en una estación de servicio de la ESSO, en la Calle Martí (cerca del lugar donde el 14 de marzo 1999 fue asesinado el Manuel Estuardo Dávila Juárez - véase llamado GTM 160399.CC, de la OMCT), y aprovecho para conversar con los niños y niñas de la calle que se reúnen en la estación de gasolina.

Poco después de abandonar el lugar, Leonel Dubon se dio cuenta que era seguido por un vehículo Chevrolet " Cheve " verde, con vidrios polarizados, con placa P-542632, el cual le siguió hasta su vivienda y posteriormente hasta la comisaría de policía a la que se dirigió para denunciar el hecho.

Posteriormente, al llegar nuevamente a su casa el citado vehículo se hallaba en las cercanías y desde el mismo le gritaron " Naco, hijo de la gran puta. Ya sabemos quienes sos. Queríamos saber donde vivías ". En ese momento llego un agente en un auto-patrulla, el cual procedió a detener el vehículo en el que hallaban dos mujeres, quienes alegaron que Leonel Dubon les había seguido. El agente de policía, quien no tomo la identidad de esas personas, habría expresado a Dubon que tenía temor ya que en ese momento se hallaba sólo y en el interior del vehículo había otra persona, presumiblemente un hombre.

La denuncia de estos hechos fue trasladada al Ministerio Público, ante el cual fueron ratificadas las informaciones y se espera que se realice la Investigación correspondiente.

No obstante Casa Alianza esta preocupada por la posibilidad de que la persona(s) responsable(s) de la muerte de Manuel Estuardo puedan ser residentes de la zona cercana a La Parroquia, incluyendo los que amenazaron a Leonel. También le preocupa la falta de registro de la identidad de las personas involucradas en los referidos hechos y la aparente falta de progreso de las actuaciones del Ministerio Público.

Ginebra - París, 25 de mayo de 1998

From: El Observatorio observatoire@iprolink.ch
Más información - Further information - Plus d'information