Tlahui-Politic. No. 7, I/1999


Sin paz y democracia no hay derechos humanos

Información enviada al Director de Tlahui. Guatemala a 11 de Febrero, 1999. Gtm - La Corte Constitucional debe impedir el intento de bloquear el proceso de paz. El fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC) respecto del recurso interpuesto por la organización autonombrada "Centro de la Defensa de la Constitución" (CEDECON) deberá producirse antes del 20 del presente mes.

Este fallo tiene una trascendencia histórica para la vigencia plena de los Derechos Humanos, la democracia y la paz.

Con base a los contenidos de los Acuerdos de Paz, la Reforma aprobada por el Congreso el 16 de octubre de 1998, después de prolongados debates - en los cuales hubo amplia participación de distintos sectores de la ciudadanía- abarca elementos indispensables que permitirán la adecuación de los organismos encargados de la seguridad (Ejército y Policía) a las condiciones de paz y al fortalecimiento de la democracia; así mismo define y caracteriza a la nación guatemalteca como de unidad nacional a la vez de multiétnica, pluricultural y multilingüe; el fortalecimiento de la administración de justicia, haciéndola más rápida y accesible a toda la población y mediante la profesionalización de los llamados a impartirla; de igual forma, permitirá las transformaciones del Estado encaminadas a modernizar sus instituciones para responder a las necesidades actuales de nuestra sociedad.

En la vista pública realizada por la CC el 01.02.99 la Procuraduría General de la Nación, el Congreso de la República y el Ministerio Público proporcionaron argumentos jurídicos y políticos válidos en contra del planteamiento de CEDECON. La sociedad civil, en el uso de su derecho a la libertad de expresión, ha manifestado, a través de acciones diversas, la importancia de la integralidad de los Acuerdos de Paz y por ende de la Reforma Constitucional. Si parte de esta Reforma no fuera ratificada, se perdería su unidad. Es por eso que la pregunta única es congruente con la visión de integralidad.

Ha trascendido que fuerzas contrarias al proceso de paz tratan de presionar a la Corte de Constitucionalidad para que su fallo sea a favor del recurso interpuesto por CEDECON. La Asamblea de la Sociedad Civil -ASC- se ha declarado en sesión permanente por tal motivo. La Comisión de Derechos Humanos de Guatemala -CDHG- como parte de la ASC demanda a la Corte de Constitucionalidad el cumplimiento de sus funciones con absoluta independencia. Exhortamos a la CC que asuma la responsabilidad histórica. Este fallo puede determinar una nueva convivencia, asegurar la estabilidad democrática, por medios políticos e institucionales y la reconciliación de todos los guatemaltecos en el marco del pleno goce de los derechos humanos.

Entorpecer o postergar la Consulta Popular significaría atentar contra el proceso de paz y ceder a los intereses de grupos minoritarios que anteponen conveniencias personales al bien común. Pedimos a la ciudadanía en general su participación en la exigencia de sus derechos y a la comunidad internacional brindar su apoyo a la Reforma Constitucional que significará la continuidad del proceso de paz.

From: Carmen Camey - Área de Divulgación CDHG cdhg@c.net.gt
Más información - Further information - Plus d'information