Tlahui-Politic. No. 7, I/1999


Informe sobre la exhumación de Chupol

Información enviada al Director de Tlahui. Guatemala, a 15 de Marzo, 1999. Gtm - Finalizan las tareas de exhumación del cementerio clandestino del Cantón Chupol. Ha culminado la exhumación del cementerio clandestino del Cantón Chupol, Chichicastenango, El Quiché, luego de múltiples obstáculos que se le impusieron tanto al GAM que identificó y realizó los trámites legales pertinentes, como a la Fundación de Antropología Forense de Guatemala, que se encargo del trabajo técnico y científico.

La exhumación dio inicio el 21 de enero, sin que al principio fuera posible localizar osamentas de víctimas de violaciones a los derechos humanos; sin embargo si se encontró hostigamiento psicológico por parte de elementos del Ejército que continúan haciendo presencia en el destacamento militar de la localidad, como si todavía existiera presencia insurgente en el área.

Este hostigamiento consistió en presencia militar alrededor de las fosas en los distintos momentos en que las mismas eran exhumadas, así como vigilancia a través de binoculares desde el mismo destacamento. Llegando incluso a producirse vigilancia y seguimiento contra Sara Poroj Vásquez encargada del programa de exhumaciones del GAM.

En dos etapas, el proceso de exhumación se desarrolló de la siguiente manera: ETAPA I: En 17 fosas que se exhumaron no fue posible localizar restos humanos; Se localizó una motocicleta, 4 bicicletas y ropa; Consideramos que todo eso perteneció a las víctimas de violaciones a los derechos humanos y fue enterrado para ocultar evidencias de lo que había sucedido.

ETAPA II: En otro sector se exhumaron 3 fosas, en las cuales se localizaron los restos de una adolescente de aproximadamente 15 años, 2 osamentas del sexo masculino de aproximadamente 22 y 23 años, el cráneo de un hombre, así como ropa y zapatos.

Siempre en ésta segunda etapa, en la fosa II, fueron localizadas 3 osamentas del sexo masculino, que presentaban señales de haber sido torturados cruelmente, se encontraban aún atados de pies y manos, señales de estrangulamiento y estacas incrustadas en el recto. Se presume que éstas personas no eran de la región, incluso puede tratarse de extranjeros por el tamaño del fémur y otros huesos.

En la última de las fosas, se encontró 11 osamentas, incluyendo 2 niños de 7 y 11 años, quienes tenían los ojos vendados y señales de haber sido torturados, así como una mujer que vestía traje indígena.

En total fueron localizas 22 osamentas, de las cuales fueron identificadas por sus familiares ROSA MORALES MATEO, DOMINGO MORALES MORALES quienes fueron sacados de su casa por miembros del Ejército en 1981, periodo en que se cometieron muchos hechos de violación a los derechos humanos en el área.

Se ha recibido nuevas denuncias de cementerios clandestinos en el área de Chupol, se han iniciado los trámites correspondientes y se está coordinando con la FAFG, para continuar los trabajo de exhumación.

Estos hallazgos constituyen evidencia probatorias de las responsabilidad del Ejército en las violaciones a los derechos humanos. Junto al informe de la CEH, el GAM considera que en lo inmediato debe iniciarse las investigaciones pertinentes a fin de dilucidar responsabilidades penales de los culpables.

PERDÓN Y OLVIDO ¡JAMÁS!
Guatemala 13 de Marzo de 1999. Guatemala: human rights reports, information and resolutions by international bodies, articles on human rights, Law, etc. http://www.derechos.org/nizkor/guatemala

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information