Tlahui-Politic. No. 7, I/1999


Abuso sexual de Lorena del C. Hernández y Nery Mateo Hernández, en Guatemala

Información enviada al Director de Tlahui. Nicaragua a 19 de Marzo, 1999. OMCT NI Caso GTM 150299.1CC/VAW/Guatemala/Seguimiento. MAA21084. 5233. DERECHOS DEL NIÑO/VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. Caso GTM 150299.1CC/VAW. SEGUIMIENTO 190399. El Secretariado Internacional de la OMCT requiere su intervención en relación con la siguiente situación en Guatemala.

Breve recuento de la situación

El Secretariado Internacional de la OMCT fue informado del abuso sexual de Lorena del Carmen Hernández Carranza y Nery Mateo Hernández, en Guatemala (ver Llamado Caso GTM 150299.CC/VAW).

De acuerdo a Casa Alianza, miembro de la red de la OMCT, el 11 de febrero de 1999, alrededor de las 8 de la noche, Lorena del Carmen Hernández Carranza, de 15 años de edad y Nery Mateo Hernández, de 15 años de edad, ambos niños de la calle, se encontraban durmiendo juntos en un pequeño parque situado en la Avenida 14 y la calle 3, en la Zona 2 de Ciudad de Guatemala. De pronto, un miembro uniformado de la Policía Nacional Civil llegó y golpeó a los dos adolescentes, despertándolos. Posteriormente, el policía los obligó a quitarse las ropas y forzó a Lorena del Carmen Hernández Carranza a masturbarlo durante 20 minutos hasta que eyaculó sobre ella.

Nueva información

De acuerdo a Casa Alianza, el autor del abuso sexual fue identificado por los menores. Su nombre es Moisés Che Ba.

Según los informes, el 12 de febrero de 1999, ambos menores acompañados de personal de Casa Alianza, se dirigieron a la Oficina de Responsabilidad Profesional con el objetivo de revisar los expedientes personales de los miembros de las fuerzas especiales de la Policía Nacional de Guatemala. Allí reconocieron al agente Moisés Che Ba como el autor del abuso sexual. El Comisionado Jorge Lone, director de las Fuerzas Especiales Policiacas-FEP, les comunicó que Che Ba estaba de servicio en Coban. El 25 de febrero retornó al cuartel y le dieron 24 horas de permiso para facilitar la investigación.

De otra parte, se informó que otra niña de la calle fue objeto de violencia sexual por el mismo policía y otro agente de la FEP no identificado (ver llamado Caso GTM 190399.CC/VAW realizado hoy)

Desde el 1 de marzo de 1999, Casa Alianza ha estado esperando que la ORP envie un informe formal al Fiscal Especial de la Fiscalía de la Mujer, para que los empleados de la Oficina de Apoyo Legal de Casa Alianza se puedan reunir con el Fiscal y puedan asegurarse que el juez libre la orden de arresto innmediato contra el policía Che Ba y el agente de la FEP no identificado.

Ginebra,marzo 19 de 1999

From: Organización Mundial Contra la Tortura omct@omct.org
Más información - Further information - Plus d'information