Tlahui-Politic. No. 7, I/1999


Detención arbitraria de lo hermanos Hassan Sa'ad Arabid y Bassam Sa'ad Arabid, en Israel

Información enviada al Director de Tlahui. Israel a 12 de Abril, 1999. OMCT NI Caso ISR 030399.1/Israel/Seguimiento. Ginebra, 12 de abril de 1999. El Secretariado Internacional de la OMCT ha recibido nueva información sobre la siguiente SITUACIÓN en Israel.

Breve recuento de la SITUACIÓN

El Secretariado Internacional fue informado por el Comité Público contra la Tortura (PCATI), miembro de la red de la OMCT, de la supuesta detención arbitraria de dos hermanos, los senhores Hassan Sa'ad Arabid, de 33 años de edad, y Bassam Sa'ad Arabid, de 39 años de edad, en Israel. De acuerdo a la información, los dos hermanos fueron arrestados el 11 de febrero de 1999 en el reten de Erez. Desde su arresto, una orden prohibiendo la comunicación con el abogado defensor había sido expedida. Los hermanos se encontraban en ese momento incomunicados en la Unidad de Interrogatorios del GSS en el centro de detención de Shikma.

El Secretariado Internacional estaba gravemente preocupado por la incomunicacion de los dos hermanos y temia que hubiesen sido interrogados de manera ilegal.

Nueva Información

El Secretariado Internacional de la OMCT se complace en anunciar que el 8 de abril de 1999, los Srs. Hassan Sa'ad Arabid y Bassam Sa'ad Arabid fueron liberados por las autoridades de Israel.

Sin embargo, de acuerdo a la información recibida, se ha confirmado que los dos hermanos fueron Víctimas de tortura durante los interrogatorios, incluyendo el llamado shabeh (encapuchados en posición dolorosa con grillos, combinada con privación de suenho).

También fueron obligados a oir musica muy alta, y fueron aislados en celdas individuales. El objetivo de estos metodos de tortura era, al parecer, extraer información sobre su hermano, quien es buscado por los fuerzas de seguridad de Israel por su supuesto vinculo a " Izz Eddin-Al-Qassam ", el ala armada del Movimiento de Resistencia Islamica. Se ha informado adicionalmente que no fueron interrogados sobre acusaciones especificas contra ellos.

Observaciones

El Secretariado Internacional de la OMCT quiere agradecer a todos los miembros de la red y a todas las demás organizaciones e individuos por las acciones llevadas a cabo, en respuesta a nuestro llamado. Sin embargo, como fue confirmado que los dos hermanos fueron torturados, es necesario una acción adicional por parte de la red.

Ginebra, 12 de abril de 1998

From: Organización Mundial Contra la Tortura omct@omct.org
Más información - Further information - Plus d'information