Tlahui-Politic. No. 7, I/1999


Detención arbitrarios del Sr. Muhmad Mahmud Hassan AbuTir en septiembre 21 de 1998, cerca de Jerusalem

Información enviada al Director de Tlahui. Israel a 20 de Noviembre, 1999. OMCT NI Caso ISR 221098.1/Seguimiento/Tortura. Ginebra, abril 20 de 1999. El Secretariado Internacional de la OMCT requiere su intervención urgente en la siguiente SITUACIÓN en Israel.

Breve recuento de la SITUACIÓN

El Secretariado Internacional de la OMCT fue informado por el Comité Público contra la Tortura (PCATI), miembro de la red de la OMCT, del aparente arresto y detención arbitrarios del Sr. Muhmad Mahmud Hassan AbuTir en septiembre 21 de 1998, cerca de Jerusalem.

El Sr. Abu Tir, residente de Um-Tuba, había estado detenido desde el momento de su arresto en el " Recinto Ruso " en Jerusalem. El Estado sospechaba, al parecer, que el Sr. Abu-Tir era un miembro activo de la Organización Hamas.

De acuerdo a la información recibida, hasta el 11 de octubre de 1998, el Sr. Abu Tir fue mantenido incomunicado, sin acceso a un abogado mediante ordenes consecutivas en ese sentido. El 27 de septiembre de 1998, la Corte extendió su detención por treinta días adicionales.

El Secretariado Internacional de la OMCT estaba seriamente preocupado por la presunta detención arbitraria del Sr. Abu Tir y temía que este fuera objeto de tortura, malos tratos y métodos ilegales de interrogatorio.

Nueva información

El Secretariado Internacional de la OMCT acaba de ser informado que la Corte Militar lo acuso de crímenes contra el Estado (hoja de cargos 43/98). Desde la acusación formal, el ha estado detenido en el Centro de Detención de Shikma. Sin embargo, el 11 de abril de 19999, el estado lo transfirió a la Unidad de Interrogatorios del " Recinto Ruso " de la GSS en Jerusalem para nuevos interrogatorios.

El 14 de abril de 1999 un abogado de PCATI pudo verlo. Durante dicha visita, el Sr. Abu Tir firmo una Declaración juramentada en la afirmo que desde que fue trasladado al " Recinto Ruso ", solo se le ha permitido dormir durante tres horas. Sus interrogadores lo obligaron a sentarse en una silla alta con sus manos atadas atrás. De acuerdo al Sr. Abu Tir, sus puños estaban tan estirados, que sus muñecas se inflamaron. El Sr. Abu Tir se encuentra todavía en el " Recinto Ruso "

Ginebra, 20 de abril de 1999

From: Organización Mundial Contra la Tortura omct@omct.org
Más información - Further information - Plus d'information