Tlahui-Politic. No. 7, I/1999


Detención arbitrarios de: Mohamedine Ould Ichiddou, Ahmed Ould Daddah y Mohameden Ould Babah en Boumdeid

Información enviada al Director de Tlahui. Mauritania a 6 de Enero, 1999. OMCT Caso MRT 060199/Mauritania/Detenciones arbitrarias. El Secretariado Internacional de la OMCT requiere su URGENTE intervención en relación con la siguiente SITUACIÓN en Mauritania.

Breve Descripción de la SITUACIÓN

El Secretariado Internacional de la OMCT acaba de ser informado por varias fuentes sobre el arresto y detención arbitrarios del Sr. Mohamedine Ould Ichiddou, del Sr. Ahmed Ould Daddah y del Sr. Mohameden Ould Babah en Boumdeid.

El Sr. Mohamedine Ould Ichiddou es abogado y defensor de derechos humanos ; el Sr. Ahmed Ould Daddah es el Secretario General de la Unión de Fuerzas democráticas (Union des Forces Démocratiques, UFD) y el Sr. Mohameden Ould Babah es un antiguo Ministro y miembro del Comité Permanente de la UFD. La Unión de Fuerzas Democráticas es un partido POLÍTICO de oposición.

De acuerdo a la información recibida de FIDH, Organización miembro de la red de OMCT, a las 10.30 p.m. del 16 de diciembre de 1998, con ocasión de una reunión de la UFD organizada para discutir la existencia de desechos tóxicos en Mauritania, estas personas fueron arrestadas sin orden judicial previa y llevadas a los locales de la seguridad en Nouakchott. Dos días después, por decisión del Presidente de Mauritania, fueron transferidas al desierto, a 700 km. de Nouakchott, en el Noreste en Boumdeid, y están en la actualidad bajo residencia vigilada.

De acuerdo a la información, abogados del Colegio de Abogados de Mauritania, incluyendo al abogado Mahfoud Ould Bettah, trataron de visitarlos pero fueron impedidos. Hasta la fecha de este llamado, a los detenidos se les ha negado también la visita de los médicos. De acuerdo a información de ultima hora recibida de la Asociación de Derechos Humanos de Mauritania, sus familias han podido visitarlos bajo fuerte vigilancia militar y han informado a abogados locales sobre las condiciones degradantes de detención de estas personas.

El Secretariado Internacional esta particularmente preocupado por el Sr. Ahmed Ould Daddah, quien el 17 de diciembre de 1998 sufrió un ataque cardiaco y a quien, como en el caso de los otros detenidos, no solo se le ha negado toda atención médica, sino que tampoco ha sido conducido a un hospital. De acuerdo a la Asociación de Derechos Humanos de Mauritania, su familia teme seriamente que sufra un nuevo ataque.

Ginebra, 6 de enero de 1999

From: Organización Mundial Contra la Tortura omct@omct.org
Más información - Further information - Plus d'information