Tlahui-Politic. No. 7, I/1999


Seguimiento de represión contra indígenas nahuas en la Huasteca

Información enviada al Director de Tlahui. México a 18 de Febrero, 1999. Asociación de Familiares de Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, AFADEM(FEDEFAM/México). Como recordaran, el día 1º de febrero de 1999, a las 16:00, hrs. en el Municipio de Atlapexco, Hidalgo, fueron reprimidos alrededor de 1500 indígenas nahuas de la Huasteca, por elementos de diversas corporaciones policiacas, con gases lacrimógenos, toletazos y culatazos y encarcelamiento de decenas de ellos, según testimonios de los agraviados, cuando estos se encontraban en receso de las platicas que sostenían con autoridades de diversas instancias de gobierno, con la finalidad de resolver los asuntos que no habían podido solucionar en reuniones anteriores.

Como consecuencia de la agresión fueron detenidos 77 indígenas y resultaron heridos José HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ de 45 años, quien se encuentra con fractura en el tobillo izquierdo, en el Hospital Carlos Canseco en la Ciudad de Tampico, Tamaulipas; Antonio MATEO SAN JUAN de 44 años de edad, del Consejo de Vigilancia de la comunidad de Santo Domingo, fracturado en rodilla izquierda por golpes; Manuel HERNÁNDEZ DE LA CRUZ de 41 años, Tesorero del Comisariado Ejidal de Santo Domingo, Municipio de Huautla, con golpes en la espalda, en el pecho y en frontal izquierdo; los dos últimos que se mencionan se encuentran en sus comunidades después de haber sido liberados, y hasta el momento no han recibido atención médica. De los 77 detenidos fueron liberados el día 3 de febrero de 1999, 69 personas, permaneciendo detenidos en el Centro de Prevención y Readaptación Social de Pachuca, Hidalgo, Juan BAUTISTA OLIVARES, Francisco HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Isabel HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ madre de dos hijos y Presidenta de la Unión de Mujeres de la Huasteca, Florencio HERNÁNDEZ DE LA CRUZ, Juan NICOLÁS HERNÁNDEZ, el Profesor Juan BAUTISTA HERNÁNDEZ Vocal de la Unión por la Defensa de los Derechos y Cultura INDÍGENA; NICOLÁS FLORES DIEGO, Vicepresidente de la Unión por la Defensa de los Derechos y Cultura INDÍGENA; Cristóbal ISIDRO PAULA DE 45 años, originario de la comunidad de Oxale, Municipio de Huautla, a quienes les dicto auto de formal prisión el Día 3 de febrero a las 2 de la madrugada, por los delitos de privación ilegal de la libertad, resistencia de particulares, daño en propiedad ajena y sedición, bajo la averiguación previa 5/I/59/99; según referencias de las personas que presenciaron la represión, antes de ser detenidos, fueron sometidos a golpes por las fuerzas del orden público.

Respecto a las personas que se mencionaron como desaparecidas, se ha constatado que al momento de ser agredidos, se dispersaron en diferentes direcciones, refugiándose en los montes para evadir la barbarie policiaca. Días después lograron trasladarse sus comunidades.

El Día 4 de febrero, según información, del Comité de Derechos Humanos de las Huastecas Y Sierra Oriental, en el transcurso de la mañana salieron en marcha caravana entre 500 y 600 indígenas, del Municipio de Huautla con destino a la Ciudad de Huejutla de Reyes, Hidalgo; los marchistas fueron hostigados por policías de Gobernación, Granaderos y Judiciales, quienes se trasladaban a bordo de 10 vehículos entre patrullas y camionetas sin placas; de esta misma manera los presidentes Municipales de Huautla, Atlapexco, Xochiatipa Yahualica del Estado de Hidalgo, Sres. Hilarion ORTEGA CASTELAN,Hipolito HERNÁNDEZ CASTILLO, Omegar SALAZAR TOVAR, se presentaron enganyandoa los indígenas para que abandonaran la marcha, ofreciéndoles recursos de PROCAMPO y PROGRESA, mencionando que Humberto LUGO GIL, Gobernador del Estado, llegaría a la región de la Huasteca, para resolverles sus demandas.

El Día 3 de febrero, un fotógrafo y un reportero del Diario el Excelsior se trasladaron a Atlapexco para recoger testimonios y cuando fueron a la casa del presidente Municipal Omegar SALAZAR TOVAR, fueron amenazados con ser golpeados por el hermano de este y los policías que custodian la residencia.

Finalmente, el Día 12 de febrero de 1998 quedaron en liberad bajo fianza, el Profesor Juan Bautista, Isabel HERNÁNDEZ, NICOLÁS Flores HERNÁNDEZ, Juan Bautista Olivares, NICOLÁS MARTÍNEZ, NICOLÁS Flores HERNÁNDEZ y Cristóbal Isidro Paula.

De lo anterior AFADEM (FEDEFAM/México) concluye que al momento TODOS los indígenas que en su momento estuvieron encarcelados ya han sido liberados, debido a su inocencia y a la arbitrariedad de sus detenciones. En cuanto a las posibles DESAPARICIONES, por fortuna se comprobó que debido a la intensidad del operativo represivo y por temor a sufrir daños a su integridad física muchos de los indígenas presentes, buscaron refugio en las montañas.

Deseamos expresarles nuestro mas sincero agradecimiento por la prontitud de sus intervenciones ante el gobierno de México, en defensa de nuestros hermanos indígenas que una vez mas han sido objeto de una terrible injusticia, debido a la falta de voluntad de las autoridades, para por un lado resolver civilizadamente los compromisos -con ellos- contraídos, con anterioridad y por otro, la persistente actitud gubernamental de violar los derechos humanos mas elementales de la población mas vulnerable a los abusos de poder.

Cabe destacar, que aun siguen pendientes por resolver las peticiones que dieron origen a esta SITUACIÓN y que todavía falta por verse que alguno de los responsables intelectuales o materiales de este lamentable hecho sean presentados ante la justicia y castigados como dicta la razón.

From: AFADEM - FEDEFAM - México fedefammex@laneta.apc.org
Más información - Further information - Plus d'information