Tlahui-Politic. No. 7, I/1999


EL GRUPO PARAMILITAR "PAZ Y JUSTICIA" SECUESTRA A UN INDÍGENA EN LA ZONA NORTE DE CHIAPAS

Información enviada al Director de Tlahui. México a 29 de Enero, 1999. Margarita Plaza Tres indígenas c'holes llegaron a San Cristóbal de Las Casas la mañana del 26 de enero. Venían de la zona norte. Venían buscando solidaridad. Ante la prensa hablan en nombre de la vida, de sus derechos como indígenas, de la paz justa y digna. " Que cesen las agresiones militares y paramilitares en contra de las comunidades indígenas".

Denuncian que el 18 de enero de 1999, su compañero Antonio González Méndez encargado de la tienda cooperativa " Arroyo Frío", ubicada en la cabecera municipal de Sabanilla. Fue sacado de su comunidad con pretextos por un individuo identificado como Juan Regino, de la localidad del Anexo Pasijá de Morelos. Esa fue la última vez en que Antonio González fue visto. Desde ese momento se desconoce su paradero.

Hasta la fecha, las numerosas incursiones militares y las acciones impunes de los grupos paramilitares en el Estado de Chiapas han ocasionado que numerosas familias hayan tenido que abandonar sus comunidades. Es el caso de los habitantes de El Paraíso que este 19 de enero han cumplido dos años en el exilio.

Recuerdan que el grupo paramilitar Paz y Justicia actuó conjuntamente con la Seguridad pública y la Policía judicial. Apoyados por dos helicópteros de la Procuraduría General de la República. En una cacería que terminó con la vida de un niño, algunos heridos de balas y toda la población desplazada de sus tierras y de sus cafetales.

Sus casas y pertenencias fueron destruidas y los paramilitares se apoderaron de 300 hectáreas de terreno ejidal fértil que era de su propiedad. Ahora están cosechando las cerca de 22 hectáreas de cafetales, bajo el consentimiento de las autoridades, representadas por el primer regidor del Ayuntamiento de Sabanilla, Diego Martínez López, dirigente también del grupo paramilitar.

El primer refugio de la población desplazada fue Nueva Asunción Huitipan. Allí permanecieron cerca de 16 meses. Pero un nuevo ataque de "Paz y Justicia" los llevó a instalarse en el poblado Revolución en el Municipio de Tila.

Allí viven en muy malas condiciones. No tienen nada. Ni lo más elemental para vivir en condiciones humanas. La falta de tierras para la producción ha ocasionado que las 2000 personas exiliadas sufran hambre y enfermedades. El paludismo las emprendió contra ellos este año. Los niños, inocentes de la maldad de sus hermanos mayores, sufren las consecuencias de la falta de comida y medicinas. No tienen escuela, para colmo los paramilitares tienen bloqueados los caminos. De modo que cuando alguien se enferma de gravedad no hay modo de cruzar el cerco. La muerte viene por ellos sin importar los años de la vida.

Mientras los paramilitares. Indígenas también. Con siglos de explotación sobre sus hombros. Coartados por el poder. Reciben recompensas por sus crímenes, asesinatos, ataques y secuestros.

La desaparición de Antonio González es un nuevo ataque del grupo Paz y justicia en contra de los poblados, dicen en su denuncia los indígenas c'holes representantes de los desplazados de la colonia El Paraíso. Ellos piden que las autoridades competentes intervengan para que sea liberado su compañero.

Que se levanten los retenes de Paz y Justicia y cesen los hostigamientos paramilitares en contra de las comunidades de la zona norte. Denuncian la instalación de un retén paramilitar el pasado 23 de enero, en un terreno que colinda entre el ejido Shushupá aproximadamente a 8 kilómetros de Sabanilla. En ese punto se impide el libre tránsito, se amenaza y se cometen todo tipo de arbitrariedades en contra de las comunidades indígenas.

En este momento en que los preparativos para la Consulta convocada por el EZLN en relación a los Derechos de los pueblos indios y Contra la guerra de exterminio, está sumando a cada vez más personas no sólo en México sino también en el resto del mundo y los indígenas zapatistas se preparan para salir de sus comunidades para visitar los 2418 municipios oficiales que existen en el país. Los desplazados de El Paraíso ven en esta nueva acción del grupo paramilitar Paz y Justicia en contra de uno de sus compañero, el inicio de una campaña que tiene como objetivo impedir la participación de los pueblos C'holes en la Consulta Nacional del 21 de marzo.

Por este motivo ellos piden la "más amplia solidaridad " de la sociedad civil para que se exija que se terminen las agresiones militares y paramilitares en contra de sus comunidades.

From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information