Tlahui-Politic. No. 7, I/1999


Amenazas a la integridad física y psicológica de Carina Ochoa y Fabiola Espinosa Fuentes

Información enviada al Director de Tlahui. México a 27 de Abril, 1999. OMCT Caso MEX 270499/México/Amenazas. El Secretariado Internacional de la OMCT solicita su intervención con carácter URGENTE a propósito de la siguiente SITUACIÓN en México.

Breve Descripción de la SITUACIÓN

El Secretariado Internacional de la OMCT ha sido informado por una fuente confiable de las graves amenazas a la integridad física y psicológica de los integrantes o familiares de miembros del Colectivo La Guillotina, especialmente Carina Ochoa y Fabiola Espinosa Fuentes.

El Colectivo La Guillotina es un grupo social que se dedica al Análisis y debate POLÍTICO y que desarrolla actividades de apoyo a otras organizaciones, y además publica una revista del mismo nombre. De acuerdo con las informaciones, el Día jueves 8 de abril de 1999, aproximadamente a las 21h30, cuando la Srta. Carina Ochoa, miembro del consejo de redacción de la revista, se dirigía a su casa a bordo del Metro Centro Medico, un hombre desconocido se sentó frente a ella y después de hacerle una serie de preguntas y de aseveraciones sobre el trabajo que ella desarrolla, profirió amenazas contra ella y sus colegas. El hombre la siguió al bajarse del tren hasta que ella encontró un guardia de seguridad. Posteriormente, la Srta. Ochoa denuncio los hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (Averiguación Previa 6A/00956/9904).

Agregan las informaciones que el mismo Día de las amenazas en el Metro -jueves 8 de abril-, la Srta. Fabiola Espinosa Fuentes, hermana de otro integrante del Consejo de Redacción de La Guillotina, recibió una llamada intimidatoria.

Anteriormente, el 15 de marzo de 1999, dos personas que habían filmado un diálogo Público entre la población de Atizapán y los delegados zapatistas recibidos por la Coordinadora Intermunicipal Tlalnepantla- Atizapán, de la que el Colectivo La Guillotina hace parte, fueron interceptados por hombres armados con pistolas y despojados de la Cámara de video con la que habían realizado la filmación.

En las semanas siguientes los redactores de la revista han recibido varias amenazas telefónicas.

El Secretariado Internacional de la OMCT esta seriamente preocupado por la seguridad e integridad física y psicológica de los miembros del Colectivo La Guillotina así como de sus familiares.

Ginebra, 27 de abril de 1999

From: Organización Mundial Contra la Tortura omct@omct.org
Más información - Further information - Plus d'information