Tlahui-Politic. No. 7, I/1999


Violencia y arrestos arbitrarios contra indígenas en Chiapas

Información enviada al Director de Tlahui. México a 22 de Marzo, 1999. SIPAZ - solicitud contribución.

Queridos amigos,

Aviones de guerra zumban sobre la escuela de una comunidad INDÍGENA. Oficiales del gobierno de Chiapas denuncian la escuela como subversiva y amenazan con tomarla. Soldados detienen a dos hombres indígenas de un omnibus, los retienen por horas, les pegan y amenazan. Luego los arrestan bajo cargos inventados. Campesinos desplazados por los combates - mas de 15.000 han sido desplazados de sus casas - son amenazados y expulsados por oponentes políticos cuando tratan de retornar para recolectar su café. En Chiapas el conflicto se mantiene sin resolver en medio de la tensión, la polarización y la violencia reflejados en hechos como estos, ocurridos el pasado mes.

Mientras tanto, continúan los esfuerzos para resucitar el proceso de diálogo que al presente esta congelado. Por ejemplo este mes, grupos de la sociedad civil están llevando adelante un referendum nacional sobre los Acuerdos de San Andrés que el gobierno firmo pero luego se nego a implementar.

Esa es la realidad en San Cristóbal de las Casas, donde presto servicios como Coordinador de Chiapas para SIPAZ. SIPAZ es un pequeño equipo, pero de alto calibre, con experiencia amplia y relevante que en el presente cuenta con miembros de México(yo mismo), Francia, los Países Bajos, Canadá y los Estados Unidos. Escribo para ponerlos al Día respecto a las recientes actividades de SIPAZ y para pedirles que apoyen nuestro trabajo financieramente, para que juntos podamos adelantar esfuerzos hacia una paz justa y duradera en Chiapas.

SIPAZ fue creado en respuesta al conflicto en Chiapas y continua siendo una iniciativa internacional única, que brinda un extremadamente necesario apoyo al proceso de paz. El equipo internacional de SIPAZ trabaja para reducir las violaciones a los DD.HH., para promover esfuerzos de RECONCILIACIÓN a nivel de grupos de base, para fortalecer la capacidad local de construir la paz, y para informar y movilizar a la comunidad internacional.

Estas actividades ayudan a SIPAZ a mantener una presencia internacional en Chiapas, creíble y efectiva. Junto a otras organizaciones no gubernamentales, SIPAZ utiliza estos métodos para frustrar incidentes violentos antes de que ocurran. El equipo de SIPAZ utiliza todos los medios pacíficos a su disposición para abrir nuevos caminos de diálogo y para brindar noticias sobre lo que acontece en Chiapas a todos los observadores preocupados en el planeta.

Por ejemplo, el personal de SIPAZ coordina dos o tres talleres por mes sobre temas de transformación de conflictos, en respuesta a una creciente demanda de una variedad de sectores. Nuestra estrategia es fortalecer la capacidad de construir la paz por parte de actores fundamentales en Chiapas, para que no exploten conflictos locales (como en el caso de la masacre de Acteal en 1997). Si bien es cierto que conflictos locales han existido siempre, su erupción con una violencia sin antecedentes, es resultado directo de la creación de grupos de paramilitares y de la estrategia del gobierno de guerra de "baja intensidad". Existe muchísimo interés por encontrar medios mas efectivos para manejar estos conflictos locales. Los mencionados talleres son un medio importante a través del cual el trabajo de SIPAZ contribuye significativamente a reducir los niveles de violencia.

Los frutos de este esfuerzo aumentan visiblemente. Un sacerdote que interviene como mediador en conflictos comunitarios nos dijo que en su trabajo usa muchas de las habilidades adquiridas a través de los programas de SIPAZ. En el municipio de Chenalho (donde esta situado Acteal) un grupo que trabaja para promover el diálogo entre los Zapatistas y otros actores, utiliza técnicas de comunicación, mediación y negociación aprendidas en nuestros talleres. Aun otro grupo esta reproduciendo a menor escala nuestro ciclo de talleres de RESOLUCIÓN de conflictos dirigido a autoridades de comunidades indígenas del ejido de Morelia.

Dándoles a los activistas locales herramientas analíticas y practicas para enfrentar los conflictos, SIPAZ colabora a extender el espacio en el cual el diálogo es posible y a aumentar las expectativas en cuanto al potencial para soluciones no violentas de los conflictos. El éxito respecto a resolver o reducir los conflictos a nivel local se traduce en vidas salvadas y en comunidades mas seguras. También colabora directamente en cuanto al pronóstico del proceso de paz en general.

Calurosos saludos

From: Ricardo Carvajal. Coordinador de SIPAZ Chiapas sipaz@igc.org
Más información - Further information - Plus d'information