Tlahui-Politic. No. 7, I/1999


Ejecución extrajudicial de un INDÍGENA Mixteco y la desaparición forzada y posible ejecución de otro

Información enviada al Director de Tlahui. México a 31 de Mayo, 1999. OMCT Caso MEX 310599/Ejecución sumaria/Desaparición forzada. El Secretariado Internacional de la OMCT solicita su intervención en la siguiente SITUACIÓN en México.

Breve Descripción de la SITUACIÓN

El Secretariado Internacional acaba de ser informado de la ejecución extrajudicial de un INDÍGENA Mixteco y la desaparición forzada y posible ejecución extra-judicial de otro de ellos en el Estado de Guerrero, México.

De acuerdo al Centro de Derechos Humanos Miguel A. Pro Juárez, miembro de la red de la OMCT, el 19 de abril de 1999, fue observada presencia militar en San Miguel Tejalpa, Guerrero. Ellos se acuartelaron por la noche.

De acuerdo a la información, el 20 de abril de 1999, el Sr. Evaristo Albino Téllez, de 27 años de edad, salió de la Comunidad Barrio Nuevo a recoger maíz de la parcela de su finca. El estaba acompañado por un Niño (ver Llamado Caso MEX 310599.CC enviado hoy sobre este caso).

El Día siguiente, como ellos no regresaban, dos mujeres familiares fueron a buscarlos a dicha parcela. Estaba cerrada, ellas vieron a algunos militares y encontraron un charco de sangre. Esas mujeres fueron violadas por los soldados (ver Llamado Caso MEX 310599. VAW enviado también hoy sobre su caso). Hasta de la fecha de este llamado, el paradero del Sr. Albino Téllez es desconocido y existen serias razones para creer que fue asesinado.

En otro caso, el 21 de abril de 1999, miembros del Ejercito Mexicano se presentaron en la Comunidad Letra Muerta, Guerrero, preguntando por el Sr. Pedro Ramírez, un INDÍGENA Mixteco de 27 años de edad. Los soldados fueron a la casa del Sr. Ramírez y preguntaron por el. Simultáneamente, el Ejercito vio al Sr. Ramírez, en la distancia, camino a su trabajo con su ganado e inmediatamente le disparo.

El Centro de Derechos Humanos Miguel A. Pro Juárez recibió informes según los cuales, los soldados recogieron el cuerpo y lo llevaron a la ciudad de Putla, Oaxaca donde fue dejado en manos del Ministerio Público. Tres días después, la familia del Sr. Pedro Ramírez fue al Ministerio Público en Putla, Oaxaca y preguntaron por el cuerpo pero fueron informados que no se lo podrían devolver porque estaba en avanzado estado de descomposición y podría infectar a la Comunidad. El Ministerio Público argumento que la muerte del Sr. Pedro Ramírez fue causada porque el llevaba una escopeta.

De acuerdo a los informes, mientras la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Juez de la ciudad de Abasolo están al corriente de estos hechos, hasta ahora, no han realizado ninguna acción.

Ginebra, 31 de mayo de 1999

From: Organización Mundial Contra la Tortura omct@omct.org
Más información - Further information - Plus d'information