Tlahui-Politic. No. 7, I/1999


Preocupación por menores detenidos en Pakistán

Información enviada al Director de Tlahui. Pakistan a 5 de Mayo, 1999. OMCT Caso PAK 050599.CC/Pakistan/Preocupación por menores detenidos. El Secretariado Internacional de la OMCT solicita su intervención urgente en la siguiente SITUACIÓN en Pakistán.

Breve Descripción de la SITUACIÓN

El Secretariado Internacional de la OMCT ha sido informado sobre la preocupación existente en torno a las malas condiciones de las prisiones en las que los menores se encuentran detenidos en Pakistán y al hecho que treinta y ocho menores están esperando que la sentencia de pena de muerte dictada en su contra sea ejecutada.

De acuerdo a Antenna International, miembro de la red de la OMCT, aproximadamente treinta y ocho menores que se encuentran actualmente detenidos están en espera de que se ejecute la pena de muerte dictada en su contra y 50 % de los menores convictos han recibido sentencias de prisión que oscilan entre 14 y 50 años, penas que por su duración podría asemejarse a cadenas perpetuas.

Esto constituye una violación del articulo 37 (a) de la Convención sobre los Derechos del Niño que estipula que ni la pena de muerte ni la cadena perpetua sin posibilidad de liberación serán impuestas para ofensas cometidas por personas menores de dieciocho años.

De acuerdo a Antenna International, de 2599 menores actualmente en detención en prisiones de Pakistán, 1600 están siendo mantenidos en prisiones de la provincia de Punjab y al menos siete de los menores que purgan una pena tienen menos de 14 años. Mientras que las provincias de Punjab y Sindh cuentan con muy pocos centros de detención para menores, en las provincias de la Frontera del Noroeste y Baluchistán no existen instituciones especialmente dedicadas a niños acusados o reconocidos como infractores de la ley, tal y como lo estipula el articulo 40 de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Adicionalmente, en Pakistán, los menores están generalmente detenidos en condiciones que desconocen sus necesidades particulares de acuerdo a su edad, personalidad, sexo y tipo de ofensa, tal y como lo requiere el Parágrafo 28 de las Reglas de las Naciones Unidas para la protección de los menores privados de libertad. Los informes también expresan que los menores detenidos en la prisión Borstal de Bahawalpur no reciben Educación ni ninguna posibilidad de rehabilitación.

En la Provincia de Punjab, los menores en detención preventiva o ya condenados son detenidos con adultos en veintiocho prisiones distritales y centrales. Esto constituye un alto riesgo de abuso por parte de los adultos prisioneros.

Los cuidados médicos son otra materia de preocupación: en general, las prisiones no ofrecen atención médica ni cuidados especializados para niños. La comida no es adecuada para sus necesidades especiales.

El Secretariado internacional de la OMCT se encuentra gravemente preocupado por la suerte de estos niños. En enero de 1994, la OMCT había ya llamado la atención del Comité de los derechos del Niño de Naciones Unidas sobre la pena de muerte dictada contra niños y las malas condiciones generales de encarcelamiento. En sus observaciones y conclusiones al Informe de Pakistán, el Comité de los derechos del Niño expreso el 25 de abril de 1994 que estaba muy preocupado por el sistema de administración de justicia juvenil en Pakistán y su no compatibilidad con las normas de la Convención, incluyendo los artículos 37, 39 y 40 y recomendó a Pakistán que revisara su sistema de administración de justicia juvenil con el objetivo de asegurar su compatibilidad con las normas y los principios de la Convención.

Ginebra, mayo 5 de 1999

From: Organización Mundial Contra la Tortura omct@omct.org
Más información - Further information - Plus d'information