Tlahui-Politic. No. 7, I/1999


Los prisioneros políticos puertorriqueños podrían recibir el perdón presidencial
Por Leonor Mulero
De El Nuevo Día

Información enviada al Director de Tlahui. Puerto Rico a 5 de Diciembre, 1999. WASHINGTON - Los prisioneros políticos puertorriqueños podrían recibir el perdón presidencial como regalo de Navidad, de acuerdo con varios involucrados en la lucha por la liberación de los 16 presos boricuas.

José Rivera, concejal puertorriqueño del Bronx, señaló en una carta abierta que la Casa Blanca ha indicado que la decisión sobre la amnistía podría producirse antes de que termine el 1998, por lo que la mayoría de los presos podría ahorrarse su Navidad número 18 en la prisión.

Rivera, uno de los abogados principales de la liberación de los presos independentistas, advirtió, sin embargo, que hay que mantener la presión pública hasta que los prisioneros sean liberados.

"Aunque la Casa Blanca ha indicado que la decisión sobre la amnistía podría producirse antes de que termine el año, es de crucial importancia mantener la presión pública hasta tanto se produzca el hecho de su liberación", describió Rivera en la carta del 3 de diciembre que envió a El Nuevo Día. La carta invita a la firma de la "Declaración de Amnistía" que tendrá lugar en las Naciones Unidas, en Nueva York, el 10 de diciembre.

En entrevista, Rivera dijo sobre la liberación de los presos que "lo veo bastante positivo. Pero hay que seguir presionando. Me siento bastante optimista. Hemos hecho muy buen trabajo". Otras dos fuentes washingtonianas, que no quieren revelar su nombre, aseguraron que la intención es liberar los presos para la Navidad, luego del plebiscito del 13 de diciembre.

JEFFREY FARROW, copresidente del Grupo de Puerto Rico en la Casa Blanca, indicó que el Departamento de Justicia someterá próximamente a la Casa Blanca su recomendación sobre la petición de liberación de los presos. Pero dijo que la Casa Blanca desconoce el contenido del informe y cuándo el presidente Bill Clinton tomaría una decisión sobre los presos. Farrow calificó de rumores la versión de que la liberación se produciría en la Navidad, pues la Casa Blanca no tiene la recomendación.

Farrow explicó que la División de Perdón sometió varios meses atrás un informe al Subsecretario de Justicia de Estados Unidos. Este funcionario está a punto de terminar su informe y someterlo al Presidente, específicamente a la Oficina Legal presidencial.

El Comité de Liberación de los Presos Políticos Puertorriqueños lleva años gestionando la amnistía de los 16 encarcelados, con el argumento principal de que los presos han sido condenados de por vida mientras asesinos y otros criminales peligrosos sólo cumplen una fracción de la condena.

La lucha por su liberación cuenta con figuras prominentes internacionales, entre ellos religiosos, ganadores del Premio Nobel y educadores, así como políticos de todas las ideologías. La excepción es el comisionado residente Carlos Romero Barceló, quien considera que los presos son simplemente criminales. El gobernador Pedro Rosselló -el único político puertorriqueño con poder real para detener la excarcelación de los prisioneros independentistas- se ha mantenido neutral.

LOS PRESOS son Luis Rosa, Carlos Alberto Torres, Ida Luz Rodríguez, Carmen Valentín, Alejandrina Torres, Antonio Camacho Negrón, Alicia Rodríguez, Oscar López Rivera, Alberto Rodríguez, Ricardo Jiménez, Adolfo Matos y Juan Segarra, entre otros.

From: National Committee to Free Puerto Rican Prisoners prpowpp@aol.com
Más información - Further information - Plus d'information