Tlahui-Politic. No. 7, I/1999


Abogan por la liberación de los prisioneros políticos
Por Luis Penchi
De La Agencia EFE

Información enviada al Director de Tlahui. Puerto Rico 12 Apr 1999.

CABO ROJO - La campaña a favor de la libertad de los prisioneros políticos continúa ganando adeptos en el gubernamental Partido Nuevo Progresista, cuando el alcalde de Cabo Rojo, Santos Padilla, se unió al reclamo iniciado por líderes independentistas.

Padilla, el primer alcalde anexionista en décadas en el sureño municipio de Cabo Rojo, estimó que los 15 prisioneros independentistas encarcelados en penales estadounidenses hace 19 años son "presos políticos" y no políticos presos, como han planteado líderes de su colectividad.

"YO NO creo que a estas alturas de la historia y con un nuevo milenio que está por llegar, sea justo que haya personas encarceladas por actuaciones o pensamientos que tienen que ver con su filosofía política", comentó Padilla en una entrevista radial en Ponce.

El alcalde de Cabo Rojo, que está en su primer cuatrienio, difirió de la postura del comisionado residente de laa (sic) en Washington, Carlos Romero Barceló, y del gobernador Pedro Rosselló, quienes se han opuesto a que los presos políticos boricuas sean liberados de manera incondicional.

Romero Barceló y Rosselló se oponen a que el presidente Bill Clinton otorgue clemencia ejecutiva incondicional al grupo, alegando que cada caso debe ser examinado cuidadosamente y que algunos de ellos deben arrepentirse públicamente de sus actos y pedir perdón.

La postura de los dos principales líderes del PNP, sin embargo, no es seguida por el ex gobernador Luis Ferré ni el presidente de la Cámara de Representantes, Edison Misla Aldarondo, quienes han respaldado públicamente la campaña de excarcelación.

Padilla, por su parte, dijo que no está preocupado porque sus posturas suenen en ocasiones como de simpatizante de la independencia.

"YO soy estadísta, creo que la estadidad es lo mejor para mi país, pero no dejo de ser puertorriqueño y soy tan puertorriqueño como cualquier independentista", expuso Padilla, que esta semana participó en la jornada de homenaje a Ramón Emeterio Betances.

Padilla comentó que está orgulloso de que en la plaza pública de Cabo Rojo floten las banderas de Puerto Rico, la de Cabo Rojo y la independentista insignia de Lares. "No es importante para mí que no esté allí la bandera de Estados Unidos porque yo creo que nosotros tenemos nuestra propiedad identidad y esa se representa con nuestra bandera", indicó.

Padilla afirmó que sociológicamente Puerto Rico es una nación aunque políticamente no lo sea y también difirió en ese asunto de expresiones de Rosselló.

"Nosotros tenemos unas cosas que claramente nos definen y nos identifican como pueblo único en su clase así que en ese sentido somos una nación", dijo el Alcalde y líder cooperativista. El Nuevo Día Interactivo - San Juan, Puerto Rico

From: National Committee to Free Puerto Rican Prisoners prpowpp@aol.com
Más información - Further information - Plus d'information