Tlahui-Politic. No. 7, I/1999


Combate Romero contra los presos políticos
Por Mario Santana
De El Nuevo DÍA

Información enviada al Director de Tlahui. Puerto Rico 12 Apr 1999. El Nuevo Día Interactivo - San Juan, Puerto Rico.

PONCE - El comisionado residente en Washington, Carlos Romero Barceló, dijo ayer que "espera" que el presidente estadounidense Bill Clinton no libere a los 15 independentistas encarcelados en prisiones de los Estados Unidos por delitos vinculados a sus creencias políticas. "Aquí estamos bregando con darle liberación a unas personas de una forma de privilegio", opinó Romero Barceló sobre la campaña para la excarcelación de los llamados prisioneros políticos, la mayoría de los cuales cumplieron hace poco más de una semana 19 años de prisión.

De esta forma insistió en plantear como condiciones para la liberación de los 15 prisioneros que acepten que cometieron un delito, "demuestren arrepentimiento" y expresen "el compromiso de no volverlo a hacer". EL COMISIONADO Residente preguntó: "Qué han hecho ellos para merecer un trato especial? Haber violado la ley, haber tratado de imponer su criterio por la fuerza y la violencia? Eso los hace patriotas?".

Señaló, asimismo, que los 15 prisioneros puertorriqueños formaron parte "de un movimiento de corte fascista".

Ante la pregunta directa de si espera que el presidente Clinton les otorgue la libertad que reclaman decenas de miles de puertorriqueños -entre ellos líderes de los todos los partidos políticos-, así como premios Nobel de la Paz y representantes de distintas iglesias, Romero Barceló contestó: "yo espero que no".

"Yo no veo cómo se puede dar una recomendación para que personas que dicen que volverían a cometer los mismos delitos de tratar de imponer su criterio por la fuerza y la violencia contra la mayoría de un pueblo", señaló.

El Comisionado Residente preguntó: "Qué tiene que ver eso?", cuando un periodista le preguntó si el comportamiento ejemplar que han exhibido los 15 puertorriqueños en prisión podría ser un criterio para otorgarles el perdón presidencial.

"Yo entiendo que toda persona que lleva un tiempo en la cárcel, más allá de lo que usualmente están los demás, y que se porta bien, en ese momento tiene algún derecho, pero entonces tiene que demostrar, que aceptar que cometió y que se compromete a no volverlo a hacer", agregó.

ASIMISMO, señaló que "son totalmente incompletos" los argumentos de que los 15 puertorriqueños cumplen penas que no guardan proporción con los delitos por los que se les condenó, sobre todo si se comparan con las sentencias promedios en casos de asesinato, violaciones sexuales y otros delitos de esa índole.

Dijo que "para ser válidas" las comparaciones de las penas de los 15 prisioneros, tienen que incluir los atenuantes y agravantes de los delitos comparados, lo que -a su juicio- no se ha hecho.

Asimismo, rechazó que sea de carácter político el delito de conspiración sediciosa para derrocar por la violencia el gobierno de los Estados Unidos, crimen por el que juzgaron a la mayoría de los 15 prisioneros.

"La persona que está presa por conciencia es por expresiones, no por sus acciones", dijo. "Cuando unas personas se reúnen para tratar de derrocar un gobierno por la fuerza, para imponer su criterio por la fuerza en una democracia, está violando la ley, está violando la ley."

Señaló que esa conducta constituye un delito "común", como lo es "el robo o el asesinato", y no uno político.

From: National Committee to Free Puerto Rican Prisoners prpowpp@aol.com
Más información - Further information - Plus d'information