Tlahui-Politic. No. 7, I/1999


Ferré da la bienvenida a libertad de presos políticos
Por Luis Penchi

Información enviada al Director de Tlahui. Puerto Rico a 9 de Diciembre, 1999. Periódico el Nuevo Día. Ponce (EFE).- El ex gobernador Luis A. Ferré apoyó hoy la excarcelación de 15 independentistas puertorriqueños confinados en penales estadounidenses y dijo sentirse esperanzado de que el presidente Bill Clinton conceda pronto el indulto.

La afirmación de Ferré, presidente fundador del Partido Nuevo Progresista (PNP), difiere de su correligionario y ex Gobernador y ex presidente de la colectividad, el ahora comisionado residente Carlos Romero Barceló, y del actual incumbente Pedro Rosselló.

Rosselló y Romero Barceló estiman que los puertorriqueños encarcelados deben arrepentirse primero y comprometerse a que no volverán a delinquir antes de que se les considere para un perdón ejecutivo.

"Creo que esa causa está caminando y hay una impresión en Casa Blanca que eso se va a llevar a cabo", dijo Ferré en una entrevista en Ponce. Estimó que la liberación de los autoproclamados "presos políticos" será buena para el proceso de estatus de la Isla.

"Yo abogo porque se indulte a toda persona que no esté sujeta a nuevos cargos criminales", dijo al referirse a los defensores de la Independencia para Puerto Rico.

Ferré declinó entrar en un análisis en torno a si los presos han estado más tiempo en confinados que otros convictos imputados de cargos criminales.

"Esa es una cuestión de apreciación en la que yo no voy a entrar porque no soy ni Gobernador ni Presidente", apuntó.

El veterano luchador estadista estimó que la libertad incondicional de los independentistas no plantea riesgo alguno a la sociedad puertorriqueña.

"Después de lo que ha pasado, no hay ningún peligro para Puerto Rico. Este es un país que está muy maduro y está en camino hacía su permanencia con Estados Unidos", declaró.

Ferré también restó importancia al llamado del grupo clandestino Ejército Popular Boricua (EPB) "Los Macheteros" para que se haga un boicot al proceso plebiscitario del domingo.

"El único país de América Latina que nunca ha tenido una guerra civil es Puerto Rico, donde nuestro himno es uno de paz a diferencia al de otros países que hablan de guerra", declaró Ferré.

Confesó tener una "buena amistad" con el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), senador Rubén Berríos Martínez, y con el líder socialista Juan Mari Brás.

"Toda mi vida he sido muy amigo de ellos dos, aunque pensamos distintos, así que eso de guerra civil a estas alturas son boberías", dijo.

Sostuvo que "Los Macheteros no tienen vigencia en la Isla", porque son un grupo "minúsculo de personas que están equivocadas y que están tratando de imponer por la fuerza y el miedo un estatus que este pueblo no respalda".

El autoproclamado líder de Los Macheteros, el fugitivo Filiberto Ojeda Ríos, advirtió al gobernador Pedro Rosselló que llevando al país a una guerra civil y sostuvo que la entidad podría responder con violencia a "la violencia institucional del estado".

From: National Committee to Free Puerto Rican Prisoners prpowpp@aol.com
Más información - Further information - Plus d'information