Tlahui-Politic. No. 7, I/1999


Los 15 presos: condición para respaldar a Hillary

Información enviada al Director de Tlahui. Puerto Rico 11 May 1999. Re: Help for our patriots family. Translation By: Frank Velgara, Prolibertad. Los 15 presos: condición para respaldar a Hillary, martes, 11 de mayo de 1999. Por Mario Santana. De El Nuevo Día.

PONCE - El respaldo del liderato político boricua en Nueva York a una posible candidatura de Hillary Rodham Clinton para representar a ese estado en el Senado federal dependerá de que ella se pronuncie a favor de la liberación de los prisioneros políticos puertorriqueños, dijo ayer aquí el concejal por el condado del Bronx, José Rivera.

"Nosotros queremos continuar siendo buenos demócratas, pero llegado el momento, si vamos a hablar de la Primera Dama y sus aspiraciones, si vamos a hablar del vicepresidente (Al Gore, aspirante a la presidencia en las elecciones del 2000), queremos saber cuál es la posición de ellos en relación a los hombres y mujeres que están en las cárceles simplemente por querer ver a Puerto Rico libre y soberano", señaló Rivera.

EN EL caso específico de Rodham Clinton, Rivera planteó que si ella finalmente decide aspirar al Senado federal por Nueva York, entonces por fuerza "va a venir a nuestro 'gallinero'", en referencia a la numerosa comunidad puertorriqueña en la llamada ciudad de los rascacielos.

"Estamos con todo el deseo de darle todo el apoyo (a Rodham Clinton), pero necesitamos que ella se exprese sobre los hombres y mujeres que están en la cárcel", insistió. "Ahora vamos a jugar política como se entiende en los barrios de nosotros en los Estados Unidos: tú me das antes de yo darte".

Rivera recordó que durante una visita a Israel en noviembre pasado, Rodham Clinton y su esposo "se tomaron fotos e hicieron una conferencia de prensa con niños palestinos y pidieron la libertad de los padres de esos niños. Mire que cosa interesante, los padres están en las cárceles en el estado de Israel acusados de ser terroristas, mientras que el pueblo palestino dice que si ellos no son terroristas", agregó.

Rivera dijo, asimismo, que desde 1992 lleva a cabo gestiones para promover la excarcelación de los 15 puertorriqueños presos en varias instituciones penales en los Estados Unidos por delitos relacionados a su lucha por la independencia del país. La mayoría fue condenada por conspiración sediciosa para derrocar por la fuerza al gobierno de los Estados Unidos, un delito que apenas ha producido condenas en este siglo.

RIVERA COMENTO, asimismo, que el 23 de septiembre del 1992 presentó una resolución en reclamo de la excarcelación de los prisioneros. En las vistas públicas en las que se discutió la resolución "participaron 200 puertorriqueños de diferentes pensamientos" y "todos acordaron que tenemos que lograr la excarcelación". El consejo municipal de la ciudad aprobó la resolución con 39 votos a favor y seis abstenciones.

Rivera criticó al comisionado residente Carlos Romero Barceló por insistir en que la liberación de los 15 puertorriqueños debe estar condicionada a una declaración pública de que están arrepentidos de los actos por los que fueron condenados y a abandonar la lucha armada como forma de lograr la independencia del país.

"Por un lado (Romero Barceló) dice que tenemos que bregar con lo que es una colonia, pero él se contradice porque si él conociera la historia de la lucha de liberación de los Estados Unidos, él se daría cuenta de que éstos (los prisioneros políticos) no son criminales", sostuvo.

El concejal puertorriqueño vino al país para asistir a los actos de investidura del monseñor Roberto González Nieves -a quien llamó "amigo íntimo"- como nuevo arzobispo de San Juan. Ayer visitó esta ciudad para reunirse con el alcalde Rafael Cordero Santiago. Antes de la reunión celebró una conferencia de prensa. Por otro lado, Rivera dijo sentirse "dichoso" porque su visita coincide en tiempo con el reavivamiento de la oposición a la presencia de la Marina de Guerra de los Estados Unidos en la isla municipio de Vieques.

"Lamentablemente, tuvo que morir un puertorriqueño inocente cuando por muchos años se ha estado diciendo que ése era el peligro de estos bombardeos", dijo. Recordó, además, que en el condado Staten Island, en la ciudad de Nueva York, se logró hace pocos años cerrar una base de la Marina de Guerra.

Sugirió que una alternativa a Vieques como lugar para entrenamientos militares con municiones vivas podría ser la isla de Martha's Villeyard, en el estado de Massachusetts, donde existe un centro vacacional que el presidente Bill Clinton ha visitado en varias ocasiones y "donde reside la familia Kennedy".

"Que traten de ir allí a hacer sus prácticas a ver si los Kennedy y el pueblo de Massachusetts va a permitir eso", señaló.

From: National Committee to Free Puerto Rican Prisoners prpowpp@aol.com
Más información - Further information - Plus d'information