Tlahui-Politic. No. 7, I/1999


Reiteran el llamado para la liberación de los presos
Por Benjamin Torres Gotay

Información enviada al Director de Tlahui. Puerto Rico a 11 de diciembre, periódico El Nuevo Día. EL Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico aprovechó la conmemoración internacional ayer del cincuentenario de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para pedir nuevamente la liberación de los 15 independentistas encarcelados en Estados Unidos por actos relacionados con la lucha por la independencia de Puerto Rico.

En una protesta efectuada frente a los portones del Edificio Federal en Hato Rey, Liana Irizarry, portavoz del Comité, dijo que mientras Estados Unidos se jacta ante la comunidad internacional de ser "el campeón de los derechos humanos", mantiene encarcelados en condiciones infrahumanas a 15 personas cuyo único delito fue "luchar por el derecho inalienable a la independencia de su país".

"Nosotros sabemos que ya el caso de los presos políticos está en la oficina del Presidente (de Estados Unidos, Bill Clinton) y eso es un gran adelanto, pero vamos a mantenernos luchando hasta traerlos de vuelta a casa. Ya es tiempo de traerlos a casa. Estados Unidos le pide a China y a Cuba que libere sus presos políticos. Y qué pasa con los suyos propios?", dijo Irizarry.

RECIENTEMENTE, SE teorizó que hay grandes posibilidades de que Clinton conceda un perdón presidencial a los 15 puertorriqueños en esta Navidad, pero más allá de lo que han escuchado en la Prensa los miembros del Comité Pro Derechos Humanos, una de las organizaciones que ha encabezado la lucha por la liberación de los presos políticos, no saben nada de los planes de Estados Unidos.

La lucha por la liberación de los presos políticos, a la que se han unido personalidades internacionales de gran prestigio y representantes de las tres ideologías de status que se disputan el futuro de Puerto Rico, se ha centrado en denunciar las condiciones de encarcelamiento que sufren los reos y lo extenso de sus sentencias en relación a los delitos que se le imputan y a lo que se le impone a los convictos de crímenes violentos.

Los miembros del Comité Pro Derechos Humanos dijeron ayer que mientras un secuestro, robo a mano armada o violación no conllevan penas mayores de 20 años, a los prisioneros puertorriqueños, condenados en su mayoría por el delito de "conspiración sediciosa" para derrocar al Gobierno de Estados Unidos en Puerto Rico, se les impusieron penas que promedian 70 años.

También dijeron que mientras un convicto de asesinato usualmente no cumple más de 5.3 años de cárcel, los 15 puertorriqueños han cumplido ya un promedio de 16 años de reclusión. "Es importante que el pueblo puertorriqueño entienda y se una a nuestra lucha. Por eso no vamos a ceder y vamos a seguir alertando sobre esta injusticia", señaló Irizarry.

From: National Committee to Free Puerto Rican Prisoners prpowpp@aol.com
Más información - Further information - Plus d'information