Tlahui-Politic. No. 7, I/1999


Firme CRB contra los 15 presos boricuas
English follows Spanish
Jueves, 29 de abril de 1999
POR LEONOR MULERO
DE EL NUEVO DÍA

Información enviada al Director de Tlahui. Puerto Rico 30 Apr 1999.

WASHINGTON - El comisionado residente Carlos Romero Barceló dijo ayer al abogado presidencial Charles Ruff que no se opone a la excarcelación de los 15 independentistas presos en Estados Unidos, pero que quiere que se revise cada petición de perdón individualmente.

Romero Barceló se reunió ayer en su oficina con Ruff, así como con el copresidente del Grupo de Trabajo de Puerto Rico en la Casa Blanca, Jeffrey Farrow. En la reunión estuvo presente Ivonne Benner, directora legislativa del Comisionado.

El Comisionado dijo a Ruff que "no está en contra de la excarcelación de esos políticos presos, pero que se tiene que tratar cada caso individualmente. El que ahora rechace la violencia para lograr su propósito político, se comprometa a utilizar métodos pacíficos y acepta la comisión de su delito cualifica para ser considerado, junto con otros requisitos para la clemencia", dijo Romero Barceló a través de su secretaria de Prensa, Iris Edén Santiago.

LA PORTAVOZ indicó que Ruff quería saber la posición de Romero Barceló sobre la petición de clemencia de los 14 independentistas. El Comisionado también dijo a Ruff que se opone a que se escriban cartas a favor de los presos, agregó Santiago.

"Casi todos ellos negaron lo que se les imputó y no se quisieron defender. La sedición no es pacífica, pues tenían bombas y esa era para explotarlas", dijo Romero Barceló a través de Santiago. Añadió que Romero Barceló comentó a Ruff que dos de los presos robaron a mano armada a la Wells Fargo y otros fueron arrestados en posesión de bombas "que iban a explotar con la intención de agredir a presonas".

Farrow indicó que "la reunión fue buena" y que Ruff se reunió por petición del representante de Puerto Rico, quien tiene voz en el asunto. Farrow agregó que espera que el Departamento de Justicia haga pronto una recomendación a la Casa Blanca, pero comentó que eso depende de Justicia.

LA REUNIÓN tuvo lugar una semana después de que Ruff se reunió con los congresistas puertorriqueños Luis Gutiérrez, Nydia Velázquez y José Serrano. Estos hicieron a Ruff una detallada exposición de las razones por las cuales abogan por la excarcelación de los 15 puertorriqueños que llevan 19 años en prisiones federales en Estados Unidos.

Romero Barceló es el único líder estadista que pone peros a la excarcelación de los independentistas. El Comisionado se opuso a la liberación de los presos nacionalistas que fueron excarcelados en 1979 a pesar de las gestiones en contra que hizo entonces el entonces ex Gobernador.

El gobernador y presidente del PNP, Pedro Rosselló, no se opone al perdón y considera que cada caso de perdón debe atenderse individualmente. El ex gobernador y presidente fundador del PNP, Luis A. Ferré, pidió la liberación de los 15 presos.

La petición de perdón, que se alega estuvo cerca de materializarse a finales de 1998, cuenta también con el respaldo de figuras de renombre internacional, religiosas y cívicas.

From: National Committee to Free Puerto Rican Prisoners prpowpp@aol.com
Más información - Further information - Plus d'information