Tlahui-Politic. No. 7, I/1999


Abogan por la Liberación de Presos Políticos Puertorriqueños
Por Julio Ghigliotty

Información enviada al Director de Tlahui. Puerto Rico a 9 de Marzo, 1999. Periódico el Nuevo Día. EL Presidente de la Cámara, Edison Misla Aldarondo, dijo ayer que el Gobierno de los Estados Unidos "debe considerar seriamente" levantar la condena de los prisioneros políticos puertorriqueños porque ya han pagado su deuda con la sociedad.

Misla Aldarondo hizo el comentario en una conferencia de prensa en la que anunció la presentación de una resolución exhortando al Gobierno de los Estados Unidos a usar todos los instrumentos a su alcance para presionar al gobierno cubano a liberar cuatro disidentes encarcelados por promover manifestaciones pacíficas en contra de la política cubana.

En el caso de los prisioneros políticos puertorriqueños, Misla Aldarondo dijo que es una situación diferente ya que fueron condenados de cometer "acciones específicas, concretas que son violatorias de las leyes", mientras que en el caso de los disidentes cubanos se trata de la expresión de una disidencia dentro del marco constitucional de la República de Cuba.

El presidente cameral comentó, sin embargo, que cree en la rehabilitación de las personas.

"HABIENDO PASADO un número de años ya desde que estas personas están cumpliendo penas en prisión, yo soy de los que piensa, ya en esta etapa de mi vida, que el Gobierno de los Estados Unidos debe considerar seriamente su liberación incondicional", dijo Misla Aldarondo.

"Yo creo que partir de la premisa de que algunos de ellos vaya a hacer admisiones de que 'me equivoqué' o 'cometí un error' o que 'voy a dejar de ser independentista', yo creo que es absurdo esperar eso", comentó, contrario a la posición expresada por el comisionado residente Carlos Romero Barceló. El ex gobernador ha dicho que no apoya un indulto para los prisioneros puertorriqueños a menos que por lo menos expresen arrepentimiento por lo que hicieron.

Los 15 prisioneros políticos cumplen sentencias por acciones delictivas cometidas como miembros de organizaciones clandestinas que favorecen la independencia para Puerto Rico, entre ellas las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) y el Ejército Popular Boricua-Macheteros. Entre los delitos cometidos están la colocación de bombas en edificios públicos en los Estados Unidos por la FALN y el robo de $7.1 millones de un depósito de la Wells Fargo en Connecticut por los Macheteros.

"Yo creo que ya ellos cumplieron fundamentalmente con su deuda con la sociedad, y yo estoy abierto a la posibilidad de hacer gestiones dirigidas a buscar la liberación de los amigos que están en cárceles de los Estados Unidos", dijo Misla Aldarondo.

Comisionado Residente

From: National Committee to Free Puerto Rican Prisoners prpowpp@aol.com
Más información - Further information - Plus d'information