Tlahui-Politic. No. 7, I/1999


Encarcelado el profesor Solís
Por Amelia Estades Santaliz

Información enviada al Director de Tlahui. Puerto Rico a 14 de Marzo, 1999. Solis Guilty from El Día. EL PROFESOR José Solís Jordán, quien fue encontrado culpable el viernes de colocar una bomba en Chicago en 1992, permanecerá encarcelado hasta que se haga la lectura de sentencia pautada para julio. Solís Jordán encara de seis a ocho años de cárcel, según se informó.

Pero existe la posibilidad de que apele la decisión, según señaló ayer su hermana, Leticia Solís, en una entrevista telefónica.

Solís Jordán fue hallado culpable de colocar una bomba que destruyó un carro frente a una oficina de reclutamiento militar estadounidense. El viernes, después del veredicto, pasó la noche en el Metropolitan Correction Center de Illinois, donde fue separado del resto de la población.

"Lo retuvieron y lo encarcelaron ayer (viernes) mismo. Luego que la jueza leyó el veredicto fue llevado hasta un saloncito, donde le quitaron sus ropas, pertenencias... todo. Sólo le pudo dar un beso a su esposa, no le dieron oportunidad de hablar con sus hijos", expresó su hermana. El profesor tiene cinco hijos entre ocho y 22 años.

INDICO QUE Solís Jordán se comunicó horas más tarde con sus familiares para saber si estaban tranquilos. Además "quería saber cómo lo habían tomado nuestros padres", agregó Leticia, quien añadió que un grupo de latinos en desacuerdo con el veredicto se disponía a protestar frente a la cárcel.

Agregó que los abogados del profesor estuvieron reunidos con él para dialogar sobre la posibilidad de apelar la decisión. Solís Jordán fue representado por Jed Stone y Linda Backiel. También gestionan que los cinco hijos de Solís Jordán puedan visitarlo prontamente.

De acuerdo con Leticia Solís, los argumentos finales presentados por el fiscal federal Jonathan Bunge fueron determinantes para el jurado. Según ella, también desfilaron ante el jurado, minutos antes de irse a deliberar, varios agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI).

"Nosotros no esperábamos eso, fue sumamente sorpresivo. Entiendo que a la jueza le dio mucho problema emitir el veredicto, pero los argumentos finales fueron los de ellos. Llevaron ocho agentes del FBI a repetir lo mismo, y eso fue lo que prevaleció", explicó la hermana del profesor que tiene un grado doctoral de la Universidad de Illinois. Al momento de su detención, dictaba clases en la Universidad DePaul.

Durante el juicio que duró varias semanas, testificó Rafael Marrero, ex empleado del Centro Cultural Puertorriqueño, quien colaboró con el FBI. Declaró que había participado en el atentado junto a Solís Jordán, a quien identificó como el autor del mismo.

EL ATENTADO se produjo en diciembre de 1992. En esa ocasión, el Frente Revolucionario Boricua reclamó la autoría del mismo. En la escena se hallaron dos explosivos, pero uno no estalló. Este destruyó un auto que estaba frente a la oficina de reclutamiento.

From: National Committee to Free Puerto Rican Prisoners prpowpp@aol.com
Más información - Further information - Plus d'information