Tlahui-Politic. No. 7, I/1999


Grave SITUACIÓN en que al parecer se encuentra el Sr. Mohamed Abd Alseed

Información enviada al Director de Tlahui. Sudán a 18 de Mayo, 1999. OMCT NI Caso SDN 200499.2/Sudán/Seguimiento. Ginebra, Mayo 18 de 1999. El Secretariado Internacional de la OMCT ha recibido nueva información en relación con la siguiente SITUACIÓN en Sudán.

Breve recordatorio de la SITUACIÓN

El Secretariado Internacional de la OMCT fue informado del arresto de tres periodistas, entre los cuales se encontraba el Sr. Mohamed Abd Alseed. Mientras que la OMCT fue informada de que dos estaban libres, , fue notificada que el Sr. Mohamed Abd Alseed se encontraba todavía en detención (ver llamado Caso SDN 200499.1).

Aun mas, de acuerdo al Grupo Sudanes de las Víctimas de la Tortura (SVTG), miembro de la red de la OMCT, a pesar de que el Ministro de Justicia y Fiscal General anunció su liberación hace dos semanas, el Sr. Mohamed Abd Alseed continuaba detenido y su paradero era desconocido.

Nueva información

El Secretariado Internacional de la OMCT ha sido informado de la grave SITUACIÓN en que al parecer se encuentra el Sr. Mohamed Abd Alseed y, en consecuencia, teme por su integridad física y psicológica.

De acuerdo a SVTG, Mohamed Abdel Seed, ha sido sometido a tortura física y psicológica. Informes sugieren que fue privado de sueño durante los primeros días de cautiverio. Al parecer recibió continuas bofetadas y fue golpeada en la parta baja de sus piernas. Fue también obligado a permanecer parado sobre un plato caliente durante doce horas. Las plantas de sus pies sufrieron quemaduras graves que no fueron correctamente tratadas. Se ha informado que fue mantenido en una pequeña celda, sin luz solar.

De acuerdo a la información recibida de parte de SVTG, recientemente la Seguridad lo hizo ver de médicos. Sin embargo, no fue conducido al hospital. Las fuerzas de seguridad continúan negando acceso a su abogado y a su familia.

Se ha informado adicionalmente que el Ministro de Cultura e Información ( Amin Hassan Omer) invito a un selecto grupo de editores de varios diarios así como a abogados pro-gubernamentales a observar un video en el cual aparentemente Mohamed Abdel Seed rendía una confesión. Se teme que bajo presión, haya admitido que trabajaba como agente del Gobierno Egipcio. Se ha afirmado que el video fue editado y manipulado de manera tal de dar la impresión que el Sr. Abdel Seed admitió de manera voluntaria las alegaciones del Gobierno de Sudán de ser un espía trabajando para el Gobierno Egipcio.



From: Organización Mundial Contra la Tortura omct@omct.org
Más información - Further information - Plus d'information