Tlahui-Politic. No. 7, I/1999


Violación de mujeres tibetanas por policías chinos y tibetanos

Información enviada al Director de Tlahui. Tibet a 17 de Febrero, 1999. OMCT Caso CHN/TIB 170299.VAW/China/Tibet/Violación de dos mujeres. El Secretariado Internacional de la OMCT requiere su intervención en relación con la siguiente SITUACIÓN en China/Tibet.

Breve Descripción de la SITUACIÓN

El Secretariado Internacional acaba de ser informado por una fuente confiable de la violación de dos jóvenes mujeres tibetanas, y presuntamente de una tercera mujer, por tres policías chinos y dos tibetanos en el Tibet.

De acuerdo a la información, al final del año pasado, las dos muchachas tibetanas, ambas con edades cercanas a los veinte años de edad, estaban viajando junto con otras tres mujeres tibetanas que habían encontrado coincidencialmente, con el fin de obtener asilo en otro país. Las cinco mujeres estaban pasando la noche en una casa en Burang, Prefectura de Ngari, a dos días de camino de la frontera Noroccidental con el Nepal, cuando fueron arrestadas por tres policías chinos y dos tibetanos. Los arrestos obedecieron aparentemente a que las mujeres no portaban suficientes pruebas de su identidad. Todos los policías estaban vestidos con uniformes de la Oficina de Seguridad Pública.

Posteriormente, las mujeres fueron llevadas a un edificio vacío y dos de ellas fueron amarradas a una silla y amordazadas. Estas últimas fueron testigos de la violación de las otras dos. Una de ellas, que tiene 19 años de edad y es de Lhasa, actualmente en exilio, declaró que fue golpeada con un bastón eléctrico en el bajo vientre hasta quedar inconsciente. A la mañana siguiente estaba sangrando y su amiga le contó que había sido violada por todos los policías. La quinta muchacha fue conducida al piso de arriba y, al parecer, también fue violada, pues parecía traumatizada al día siguiente del arresto.

De acuerdo a la información, la muchacha de 19 años de edad de Lhasa, cuyo nombre se mantiene en reserva para proteger su identidad, estaba viajando con el objeto de estudiar en India, en un colegio tibetano.

A la mañana siguiente al arresto, las muchachas le preguntaron a la POLICÍA si podían ir al hospital. La POLICÍA estuvo de acuerdo en conducir a la muchacha de 19 años de edad y a una de las mujeres que había sido testigo del asalto le fue permitido acompañarla. Permanecieron entonces en el hospital durante tres días y, al cuarto, lograron escapar hacia otro país.

Existen informaciones sin confirmar según las cuales, las otras tres muchachas que no fueron conducidas al hospital pueden estar detenidas en el Tibet.

Ginebra, 17 de febrero de 1999

From: Organización Mundial Contra la Tortura omct@omct.org
Más información - Further information - Plus d'information