Tlahui-Politic. No. 7, I/1999


Ataques contra la población civil en Timor Oriental

Información enviada al Director de Tlahui. Timor Oriental a 19 de Abril, 1999. OMCT Caso IDN/TMP 190499/Indonesia/Timor Oriental/Ataques. El Secretariado Internacional de la OMCT requiere su intervención urgente en la siguiente SITUACIÓN en Timor Oriental/Indonesia.

Brief Descripción de la SITUACIÓN

El Secretariado Internacional de la OMCT ha sido informado por varias fuentes confiables de ataques contra la población civil en Timor Oriental.

De acuerdo a la información, después de que finalizara una demostracion pro integrationista a las afueras del palacio del Gobernador, grupos paramilitares lanzaron un ataque contra activistas pro independentistas en Dili, quemando casas, haciendo disparos al aire y matando personas. Se ha informado que entre el 17 y el 18 de abril de 1999, al menos 20 personas fueron asesinadas en Dili, capital de Timor Oriental.

En uno de los ataques, doce personas (aunque otra fuente habla de ocho personas) fueron asesinadas por un grupo paramilitar que abrio fuego y lanzo rocas a la casa del POLÍTICO pro independentista Sr. Manuel Carrascalao, hermano de un anterior gobernador de Timor Oriental. En dicha casa, se estaban hospedando alrededor de 170 personas (principalmente mujeres y niños) que habían huido de previos actos de violencia. Un hijo del Sr. Carracalao, Manuelito, de 18 años de edad, fue apunhalado y asesinado. El Sr.Manuel Carrascalao y su hija, Chris, se encuentran en estos momentos refugiados en la casa del Obispo Belo.

Se afirma que mientras los ataques ocurrian, las autoridades no emprendieron ninguna acción para impedirlos.

Se ha informado que Mario Carrascalao, Consejero Especial sobre Timor Oriental del Presidente Habibie en Jakarta, se ha " ido a un sitio seguro ", después de que llegaran a Dili 150 paramilitares armados que han jurado asesinarlo.

Adicionalmente, se alega que miembros de la familia de Xanana Gusmao (líder del movimiento rebelde que lucha por la independencia de Timor Oriental) están siendo senhalados como objetivos de grupos paramilitares. Sus padres, su hermana, Armandina, y su cunhado pueden estar corriendo graves riesgos.

El Secretariado Internacional de la OMCT se encuentra gravemente preocupado por la escalada de violencia en Timor Oriental y, en particular, por las violaciones de derechos humanos de los grupos paramilitares quienes están, al parecer, entrenados y son armados por el Ejercito de Indonesia.

El 12 de abril de 1999, el Secretariado Internacional había sido informado que entre 25 y 45 personas habían sido asesinadas en la iglesia de Liquica, donde alrededor de 2000 civiles se estaban refugiando de actos de intimidacion y violencia de parte de grupos paramilitares actuando en distritos vecinos, y cinco mas habían sido asesinadas en la residencia cural. Adicionalmente, al menos 8 mas resultaron heridas y otra fue torturada en el sub-distrito de Maurara y Mauboke en Timor Oriental. Los ataques fueron llevados a cabo por paramilitares apoyados por el ejercito (ver llamado Caso IDN/TMP 120499).

Estos ataques parecen estar relacionados con la aparente intencion de algunos miembros del Ejercito de Indonesia de sabotear un acuerdo de paz previsto hacia el futuro con los rebeldes pro-independentistas de Timor Oriental y la votación prevista para Julio por parte de Naciones Unidas en la que se determinara si los Timoreses quieren un status de AUTONOMÍA o bien la independencia.

Ginebra, abril 19 de 1999

From: Organización Mundial Contra la Tortura omct@omct.org
Más información - Further information - Plus d'information