Tlahui-Politic. No. 7, I/1999


Múltiples violaciones de los derechos humanos de la población civil de Timor Oriental

Información enviada al Director de Tlahui. Timor Oriental a 1 de Junio, 1999. OMCT Caso IDN/TMP 310599/Timor Oriental/Indonesia/Masivas violaciones de derechos humanos. El Secretariado internacional de la OMCT solicita su intervención URGENTE en la siguiente SITUACIÓN en los Timor Oriental / Indonesia.

Breve Descripción de la SITUACIÓN

El Secretariado Internacional de la OMCT continua recibiendo información sobre violaciones de los derechos humanos de la población civil en Timor Oriental, incluyendo desapariciones forzadas y asesinatos por paramilitares pro-integracionistas, grupos al parecer, patrocinados por el ejercito y las fuerzas militares en Timor Oriental.

De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos de Timor Oriental (ETHRC), miembro de la red de la OMCT, las mas recientes violaciones de derechos humanos tuvieron lugar en el Distrito de Ermera.

De acuerdo a la información, diez y seis Timoreses Orientales fueron asesinados el 16 de mayo de 1999 en el pueblo de Atara, localizada cien kilómetros al sur de Dili. Estos hombres fueron muertos a bala en la madrugada en una redada efectuada en el pueblo. Una fuente ha manifestado que el grupo de milicias pro-integracionistas, Team Pancasila, fue responsable de los asesinatos de Atara ; también que miembros de las fuerzas locales ABRI apoyaron al Team Pancasila en el ataque.

También se ha informado que otras veinte y una personas están desaparecidas, posiblemente muertas, en el mismo ataque. Su paradero es desconocido.

De acuerdo a los informes, el asalto y las subsiguientes muertes en Atara tuvieron lugar cuando las personas del pueblo estaban alistándose a celebrar la Misa de la mañana. Algunos pobladores corrieron de sus casas hacia la plantación de café donde algunas personas fueron baleadas. Siete casas fueron quemadas y destruidas. Las siguientes cinco personas han confirmado que sus casas fueron quemadas: Joao Atilelo, Antonio Bertana, Fernando do Rego, Sisto Monis y Manuel Oliveria.

Una fuente del ETHRC ha confirmado que el acceso al área de Atara se ha hecho difícil debido a que el comandante militar del vecino Distrito de Ermera, ordeno a los miembros de las milicias y a los militares destruir dos puentes, por lo que el personal de Naciones Unidas no ha podido investigar sobre el caso.

La lista de las Víctimas es la siguiente:

Asesinados: José Lisu, Joao Sarmento, Abel de Jesús, Sidoni Leo (30), Urbano Pereira, Paulo dos Reis, Rogerio Talo Aci (25), Agostinho de Jesús (34), Armando (no se conoce el apellido) (26), José Justiano (30), Romeo (no se conoce el apellido) (25), Tomas (no se conoce el apellido ) (21), Urbano Gonsalves (35), Abel Gonsalves (25), Paulo de Jesús (20), Joao Loe Mali (40)

Desaparecidos y posiblemente asesinados: Manuel Oliveria (50), Joao Ati-Lelo (35), Geraldo dos Reis (26), Raimondo Leo (25), Alberto de Araujo (21), Miguel de Jesús (24), Clementino (no se conoce el apellido ) (18), Afonso Guterres (28), Laurenco do Rego (25), Valenti (no se conoce el apellido ) (23), Carlos (no se conoce el apellido ) (28), Helder Sanches (24), Rogerio de Araujo (18), Calisto dos Reis (24), Joao Leto-Bere (23), Joao Reis (34), Luis Gonsalves (21), José Gonsalves (27), Jakarias (no se conoce el apellido ) (24), Joaquin (no se conoce el apellido ) (24) y Moniz da Silva (28)

Observaciones

El Secretariado Internacional de la OMCT esta profundamente preocupado por la escalada de violencia en Timor Oriental, en particular, por las violaciones perpetradas por los grupos paramilitares pro- integracionistas los cuales, se cree, están siendo armados y adiestrados por los militares indonesios. La violencia ha aumentado en Timor Oriental desde que las autoridades Indonesias manifestaron que concederían la independencia si Timor Oriental rechaza la oferta de AUTONOMÍA ampliada en una votación que tendrá lugar en el mes de agosto.

La OMCT tiene serias razones para creer que la violencia va a continuar y a acrecentarse en Timor Oriental en la medida en que la fecha de votación se aproxime. Hace un llamado a la comunidad internacional a condenar estos actos, los cuales parecerían estar planeados para aterrorizar e intimidar al pueblo Timores Oriental.

Ginebra,31 de mayo de 1999

From: Organización Mundial Contra la Tortura omct@omct.org
Más información - Further information - Plus d'information