Tlahui-Politic. No. 7, I/1999


Ataques y violencia contra la población civil en Timor Oriental

Información enviada al Director de Tlahui. Timor a 12 de Abril, 1999. OMCT Caso IDN/TMP 120499.CC/Indonesia/Timor Oriental/Derechos del Niño. El Secretariado Internacional de la OMCT requiere su intervención URGENTE en la siguiente SITUACIÓN en Timor Oriental/Indonesia.

Breve Descripción de la SITUACIÓN

El Secretariado Internacional de la OMCT acaba de ser informado de ataques y actos de violencia contra la población civil en Timor Oriental. Un menor de edad, José Cerilio dos Santos, fue herido en la Aldae de Fatubelete, en el pueblo de Vatubou, subdistrito de Maurara y Mauboke en Timor Oriental.

De acuerdo al Centro de Derechos Humanos de Timor Oriental (ETHRC), miembro de la red de la OMCT, el 4 de abril de 1999, a las 7 a.m., el grupo paramilitar, Besi Merah Putiih, apoyado por militares, dispararon contra civiles de la aldea de Fatubelete, pueblo de Vatubou, en el subdistrito de Maurara y Mauboke, en la frontera ente Maubara y Liquica.

Como resultado de este ataque, ocho personas resultaron gravemente heridas, entre las cuales un menor de edad. Existen informaciones aun sin confirmar según los cuales, algunas personas también murieron. Una persona fue Además torturada. El menor herido ha sido identificado como José Cerilio dos Santos, de 17 años de edad, estudiante, quien recibio heridas en su pierna izquierda. El esta recibiendo atención médica en la Policlinica Catolica de Dili.

Adicionalmente, el 6 de abril de 1999, entre 25 y 45 personas fueron asesinadas en el pueblo de Liquica, a 30 kilometros al Oeste de Dili, capital Timor Oriental.

En lo relativo a las Víctimas mayores de edad, ver Llamado Urgente caso IDN/TMP 120499 realizado el Día de hoy.

Observaciones

El Secretariado Internacional de la OMCT se encuentra gravemente preocupado por la escalada de violencia en Timor Oriental y, en particular, por las violaciones de derechos humanos contra adultos y menores de edad por parte de los grupos paramilitares quienes están, al parecer, entrenados y son armados por el Ejercito de Indonesia. Estos ataques parecen estar relacionados con la aparente intencion de algunos miembros del Ejercito de Indonesia de sabotear los esfuerzos de paz. De acuerdo a algunos informes, la violencia en Timor Oriental ha aumentado desde que en enero, las autoridades Indonesias declararon que podrían contemplar el otorgamiento de la independencia de Timor Oriental si rechazaban la proposision de AUTONOMÍA.

Ginebra, abril 12 de 1999



From: Organización Mundial Contra la Tortura omct@omct.org
Más información - Further information - Plus d'information