Tlahui-Politic. No. 7, I/1999


Arrestos y hostigamientos en contra de los hermanos Marzouki

Información enviada al Director de Tlahui. Túnez a 8 de Enero, 1999. El Observatorio/TUN 001/9801/OBS 001.01/Túnez/Hostigamientos/Persecusion judicial. ACCIONURGENTE - EL OBSERVATORIO. El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, un programa conjunto de la FIDH y de la OMCT, requiere su intervención urgente en la siguiente situación en Túnez.

Breve Descripción de la SITUACIÓN

: El 5 de enero de 1998, el Sr. Ali Bedoui, hermano del Dr. Marzouki, fue arrestado (ver Acción Urgente TUN 001/9801/OBS 001).

El Dr. Marzouki es ex Presidente de la Liga de Derechos Humanos de Túnez, organización miembro de la FIDH, y ha sido objeto de hostigamiento y amenazas constantes desde que se presentó como candidato en las elecciones presidenciales de Túnez en abril de 1994. Después de cinco meses de detención por un delito de prensa fue liberado, pero su pasaporte fue objeto de suspensión. Se le negó el acceso al teléfono y no había podido continuar trabajando o publicando.

El 6 de enero 1998, el Sr. Ali Bedoui fue conducido ante un tribunal y condenado a seis meses de prisión por el crimen de "Rebelión contra las fuerzas del orden" - aunque en el momento de ser arrestado, sólo había solicitado que le informaran por escrito de los cargos en su contra. En 1994, el Sr. Ali Bedoui ya había purgado una pena de dos años y tres meses de prisión.

El Observatorio tenía serias razones para creer que el arresto y la sentencia en contra del Sr. Ali Bedoui habían sido enteramente motivados por su parentezco con el Dr. Marzouki. Se temía además que el hostigamiento estuviera siendo utilizado para presionar al Dr. Marzouki. El Observatorio consideró que su detención era arbitraria.

Nueva información:

El Observatorio acaba de ser informado que el 5 de enero 1998, el Sr. Ali Bedoui fue interceptado por la policía mientras estaba en la plaza de mercado en Kébilli (al Sur de Túnez) con su mujer. Los agentes de la policía lo esposaron y le dieron la orden de seguirlos a un tribunal donde el juez le notificó que debía comparecer ante dicho tribunal el 12 de enero de 1999. Los cargos en su contra fueron los mismos que en enero de 1998 le habían sido librados. El Observatorio considera que tanto este arresto y como la acción judicial en su contra son arbitrarios.

Ginebra - Paris, 7 de enero de 1999 El Observatorio observatoire@iprolink.ch
Más información - Further information - Plus d'information