Tlahui-Politic. No. 7, I/1999


Preocupación por seis detenidos en el Estado de Apure

Información enviada al Director de Tlahui. Venezuela a 5 de Febrero, 1999. OMCT Caso VEN 050299/Venezuela/Riesgo de malos tratos y tortura. El Secretariado Internacional de la OMCT solicita su URGENTE intervención en la siguiente SITUACIÓN ocurrida en Venezuela.

Breve Descripción de la SITUACIÓN

El Secretariado Internacional ha sido informado por la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, miembro de la red de la OMCT, sobre su grave preocupación por seis personas que se encuentran detenidas en el Estado de Apure.

De acuerdo a la información recibida, las siguientes personas, arrestadas entre el 27 y el 29 de enero de 1999, permanecen detenidas en la frontera en el marco del Teatro de operaciones número 1, en el Estado Apure y se teme que estén siendo Víctimas de maltratos.

Los Sres. Juan Bautista Moreno, Edgar Carvajal, Oscar Caceres, Wilfredo Bracho y Asdrubal Lozada fueron arrestados por miembros de de la Policía Técnica Judicial (PTJ), de la Dirección de Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP) y del Ejercito y conducidos a a la sede del Teatro de operaciones no 1, en Guasdualito, donde permanecen detenidos. Al parecer, su detención esta relacionada con la Investigación de un secuestro ocurrido en diciembre de 1998.

El 1 de febrero de 1999, sus familiares pudieron verlos, en presencia de militares y sin permiso para hablarles.

El 29 de enero de 1999, los Sres. Guismoldo Eregua, Santiago DÍAZ y Morli Ratia fueron también arrestados en conexión con el mismo delito y posteriormente puestos en libertad. De acuerdo a la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, durante su detención fueron golpeados con las culatas de los fusiles, maltratados verbalmente, vendados y amarrados por las manos.

Debido a este precedente, el Secretariado Internacional teme por la integridad física y psicológica de las personas aun detenidas.

Caso VEN 050299.CC
DERECHOS DEL NIÑO

Dentro de la personas detenidas en el Teatro de operaciones 1 por el delito arriba mencionado, se encuentra el menor Claudio Rivas Espinosa, de 16 años de edad, agricultor de oficio, residenciado en Guafitas, sector Caño Fístola, Parroquia El Amparo. El 29 de enero fue arrestado y mantenido incomunicado hasta el 30 de enero de 1999, fecha en la cual sus familiares pudieron verlo pero no hablarle.

El Secretariado Internacional teme por la integridad física y psicológica del menor.

Ginebra, febrero 5 de 1999

From: Organización Mundial Contra la Tortura omct@omct.org
Más información - Further information - Plus d'information