Tlahui-Politic. No. 7, I/1999


Preocupación por la seguridad del Sr. José Asdrubal Ríos Rojas

Información enviada al Director de Tlahui. Venezuela a 1 de Junio, 1999. OMCT Caso VEN 010699/Venezuela/Temor por la integridad de una persona. El Secretariado Internacional de la OMCT solicita su urgente intervención en relación con la siguiente SITUACIÓN en Venezuela.

Breve Descripción de la SITUACIÓN

El Secretariado Internacional de la OMCT ha sido informado sobre la grave preocupación por la integridad física y psicológica y la seguridad del Sr. José Asdrubal Ríos Rojas.

De acuerdo a la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, miembro de la red de la OMCT, el 17 de mayo de 1999, a las 4 p. m., el Sr. José Asdrubal Ríos Rojas se encontraba en la puerta de su vivienda, ubicada en el Barrio Isaías Medina Angarita, Caracas, cuando se presento en la zona una comisión de la POLICÍA Metropolitana para hacer un allanamiento en casa de un vecino. Una vez realizado dicho procedimiento, uno de los doce funcionarios presentes en la acción le ordeno al Sr. Ríos Rojas que fuera a donde estaban ellos. Cuando el se negó, argumentando que no había motivo para este tratamiento, tres funcionarios fueron a buscarlo y procedieron a golpearlo ( en presencia de su esposa y de sus hijos), y de forma amenazante le preguntaron que había observado durante el allanamiento.

De acuerdo a la información, cuando se rehusó a contestar, los funcionarios motorizados de la POLICÍA Metropolitana, pertenecientes a la Brigada Motorizada Antonio José de Sucre, (Pantaneros), decidieron trasladarlo, esposado, al modulo de la POLICÍA ubicado en el Barrio Nuevo Horizonte. Se ha informado adicionalmente que la esposa del Sr. Ríos Rojas fue victima de amenazas de golpes y con arresto si se oponía al arresto de su marido.

Según la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, cuando la esposa del Sr. Ríos Rojas se presento a la estación de POLICÍA, los policías lo sacaron del calabozo y lo golpearon. Tres horas después lo liberaron y de nuevo lo amenazaron.

El Sr. Ríos Rojas presento una denuncia ante el Fiscal 69, Sr. Jesús Jiménez y ante Asuntos Internos de la misma POLICÍA Metropolitana.

Se ha informado que funcionarios de la POLICÍA Metropolitana se apostaron frente a su casa y unos vecinos los escucharon amenazar con "reventar a golpes a ese que nos denuncio en la Fiscalía".

El Sr. Ríos Rojas se ha visto obligado a esconderse, puesto que teme por su seguridad y su integridad.

Geneva, 1 de junio de 1999

From: Organización Mundial Contra la Tortura omct@omct.org
Más información - Further information - Plus d'information