Tlahui-Politic. No. 7, I/1999


Preocupación por la seguridad del menor, Edgar Almeida, en Venezuela

Información enviada al Director de Tlahui. Venezuela a 8 de Junio, 1999. OMCT Caso VEN 080699.CC/Venezuela/Temor por integridad de un menor. DERECHOS DEL NIÑO. El Secretariado Internacional de la OMCT solicita su intervención urgente en la siguiente SITUACIÓN en Venezuela.

Breve Descripción de la SITUACIÓN

El Secretariado Internacional acaba de ser informado de la seria preocupación por la integridad física y mental de un menor, Edgar Almeida, de 17 años de edad, en Venezuela.

De acuerdo a la "Red de Apoyo por la Justicia y la Paz", miembro de la red de la OMCT, el 26 de mayo de 1999, aproximadamente a las 4 p.m., tres individuos que se identificaron como miembros de la POLICÍA Técnica Judicial de Cochecito llegaron a la casa de la Sra. Carmen Luna. Uno de ellos se identifico como el Inspector Hernán Gil, del Grupo N° 1 de Cochecito. El manifestó a la Sra. Luna que buscaba a su hijo, Edgar Almeida, quien estaba acusado de cometer una violación.

Cuando ella solicito que le mostraran una orden de arresto, le dijeron que ellos no la necesitaban y entraron a la casa de manera violenta. Cuando comprobaron que el no estaba, le pidieron a la Sra. Luna llevar al menor al Centro de Detención de Menores de Cochecito, o de lo contrario, ellos tendrían que regresar.

Al Día siguiente, la Sra. Luna y un miembro de la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz fueron a la Comisaría de Cochecito y el Comisario, Sr. Hernán Gil los trato agresivamente.

La Sra. Luna acompañó al menor, Edgar Almeida, como se ordeno, a la POLICÍA Técnica Judicial. Posteriormente fue transferido al Instituto Nacional del Menor-INAM de El Valle, donde le practicaron un examen medico.

De acuerdo a la información, el 31 de mayo de 1999, la Sra. Luna informó que su hijo fue golpeado por un profesor del INAM y que estaba recibiendo atención médica debida a un cólico nefrítico. Se informo que fue llevado al Clínica Mucuriba de donde se escapo.

De acuerdo a su madre, pocas horas mAs tarde, Hernán Gil la llamó y manifestó que mientras estaba en detención, el Comisario Hernán Gil y Abraham DÍAZ, ambos miembros de la POLICÍA Técnica Judicial, pidieron 800.000 bolívares, o de lo contrario cambiarían el expediente en su contra, seria torturado y asesinado.

Por otra parte se ha conocido que el menor se encuentra escondido temiendo por su vida y por su integridad física y mental.

Aparentemente, el ha dicho que está dispuesto a someterse a la ley para probar su inocencia, pero solicita que su integridad sea respetada.

Ginebra,8 de junio de 1999

From: Organización Mundial Contra la Tortura omct@omct.org
Más información - Further information - Plus d'information