Tlahui-Politic. No. 7, I/1999


Reporte sobre el desastres de Kosovo

Información enviada al Director de Tlahui. Yugoslavia a 16 de Mayo, 1999. Kosovo: Una Década de Oídos Sordos a las Advertencias: Receta para el Desastre.

LA HAYA -- La comunidad internacional ha permitido que en Kosovo se desencadenara el actual desastre de derechos humanos al no actuar a pesar de las reiteradas advertencias de la última década, según ha afirmado hoy Amnistía Internacional.

La organización ha hecho estas declaraciones con motivo de la presentación, durante los debates de la Conferencia de la Sociedad Civil: Llamamiento por la paz de La Haya (Hague Appeal for Peace Civil Society Conference), de los dos volúmenes recopilatorios de su documentación sobre las violaciones de derechos humanos en Kosovo. La recopilación ofrece un detallado panorama de diez años de tortura y malos tratos, desapariciones y homicidios en Kosovo, que desembocaron en la intervención militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en marzo de 1999.

*Durante más de una década, Amnistía Internacional advirtió que se gestaba una crisis de derechos humanos en Kosovo Cha manifestado Pierre Sané, secretario general de la organización, pero la comunidad internacional sencillamente no quería saber nada ni tampoco actuar. Los habitantes de Kosovo están ahora pagando esa indiferencia.

En respuesta a las recientes declaraciones de la Cumbre del Grupo de los Ocho (G8) sobre los principios para la paz en Kosovo, Pierre Sané protestó por la total ausencia de cualquier mención a la necesidad de procesar a los perpetradores de abusos contra los derechos humanos o a la posibilidad de que el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, con sede en La Haya, desempeñe alguna función.

*A la hora de negociar y aplicar cualquier acuerdo de paz Cha preguntado Pierre Sané) se insistirá en las garantías de derechos humanos que podrían impedir que se repita esta trágica historia? Se garantizará un puesto en la mesa de negociaciones a las ONG regionales y locales que trabajan por los derechos humanos y la democracia, y a otros agentes de la sociedad civil cuyas voces e ideas han sido desatendidas con demasiada frecuencia en el pasado?.

En el primer volumen, que se inicia en el año 1989, Amnistía Internacional describe con detalle cómo en Kosovo los manifestantes eran recluidos sin cargos en régimen de aislamiento, sin contacto con sus abogados y sus familiares. En 1991, la organización de derechos humanos criticó a la policía de la República Federativa de Yugoslavia por disparar y matar a personas de etnia albanesa desarmadas, y por torturarlas y amenazarlas, y protestó contra los juicios sin garantías de opositores políticos y dirigentes sindicales.

En 1993 y 1994, Amnistía Internacional ofreció nuevos documentos gráficos de torturas y malos tratos policiales, detenciones arbitrarias y juicios sin garantías. La organización hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que colaborara en la observación y la protección de los derechos humanos en la República Federativa de Yugoslavia, especialmente en Kosovo.

El segundo volumen contiene 14 documentos publicados entre 1998 y 1999, en los que se documenta el surgimiento de la crisis de derechos humanos en Kosovo y se expresa preocupación por los ataques del ejército serbio, que mató de forma deliberada o indiscriminada a cientos de civiles. En él se traza un esquema de violaciones de derechos humanos sistemáticas y reiteradas durante muchos años, y se señala la imposibilidad real de las víctimas de obtener reparación, lo cual alimentó la ira y la frustración, culminando en el actual conflicto. Amnistía Internacional también critica al Ejército de Liberación de Kosovo por cometer, por motivos políticos, cientos de homicidios de civiles, prisioneros y otras personas indefensas, así como por violar los Convenios de Ginebra.

*Sólo poniendo en manos de los tribunales a los que violan los derechos humanos y el derecho internacional humanitario podremos tener la esperanza de evitar futuros conflictos y asegurar que se enraíza en la región una cultura de respeto a los derechos humanos, ha afirmado Pierre Sané.

Actualmente hay investigadores de Amnistía Internacional en Macedonia y Albania, donde documentan las violaciones de derechos humanos que allí se están perpetrando. ÍNDICE AI: EUR 70/57/99/s.

A Los Gobiernos y Parlamentos de Yugoslava, Serbia Y Montenegro.

A Los Gobiernos Y Parlamentos De La Republica Federal Yugoslava, Serbia Y Montenegro.

La agresión de la OTAN y los continuos ataques contra la Republica Federal de Yugoslavia ya llevan 44 días. Cientos de miles de Albano-Kosovares han sido forzados a abandonar sus hogares. Bajo las toneladas de bombas y mísiles de alta tecnología el país se esta convirtiendo en cenizas y cada día se pierden mas vidas humanas. La infraestructura de la ya empobrecida sociedad yugoslava ha sido casi completamente destrozada, mientras que la destrucción de los principales puentes y carreteras hace que la comunicación entre las distintas partes del país sea imposible y nos aísla progresivamente del resto del mundo.

Estos son hechos ante los cuales no podemos cerrar los ojos ni engañar a la gente con ilusorias promesas poco realistas. Las organizaciones no gubernamentales han condenado enérgicamente la agresión de la OTAN contra nuestro país. Pero los órganos del estado tienen que asumir su responsabilidad política, valorar de modo realista la magnitud de las perdidas y danos hasta el momento, y sobre esta base tomar las decisiones racionales sobre los pasos a seguir.

Por este motivo las organizaciones no gubernamentales piden a los gobiernos de la RFY, Serbia y Montenegro y a sus parlamentos que pasen de las declaraciones genéricas sobre una solución diplomática y pacifica al problema de Kosovo y la guerra que se esta llevando a cabo en territorio de Yugoslavia, a un plan concreto y responsable para una solución a la actual crisis, basado en compromisos necesarios para acercar las posiciones de todas las partes implicadas en este conflicto.

Estamos en guerra con un enemigo mucho mas fuerte, y no estamos en una situación de poner condiciones sin concesiones ni compromisos. No se puede permitir que toda una nación y toda una sociedad perezcan en nombre de un supuesto interés nacional. Las autoridades tienen que considerar seriamente las ultimas iniciativas de los ministros de Exteriores de los países del G7 y Rusia. Las posiciones extremas y una radicalización del conflicto solo conducirán a más sufrimiento. Ya va siendo hora de que desde la posición del realismo y la sensatez política se encuentren soluciones que hagan posible un futuro europeo para la sociedad yugoslava y sus gentes. Ese es el único interés nacional de Serbia.

· Asociación de Ciudadanos para la Democracia, la Justicia Social y el Apoyo a los Sindicatos. · Centro Belgradense por los derechos humanos. · Centro para la Democracia y las Elecciones Libres. · Centro para la Transición a la Democracia -ToD . · Circulo de Belgrado. · Comité de Derechos Humanos de Abogados Yugoslavos. · Comité de Helsinki para los Derechos Humanos en Serbia. · Distrito 0230 (Kikinda). · Foro para las Relaciones Étnicas · Fundación para la Paz y Gestión de las Crisis. · Grupo 484. · Grupo de Paz de Sombor (Sombor) · Iniciativas Cívicas. · Movimiento Europeo en Serbia. · Mujeres de Negro. · Red Alternativa de Enseñanza Superior · Sociedad para la Paz y la Tolerancia (Backa Palanka) · Unión de Estudiantes de Yugoslavia. · Unión para la Verdad acerca de la Resistencia Antifascista. · Urban Inn (Novi Pazar). · VIN - Teleinformativo Semanal, y · NEZAVISNOST Confederación Sindical.

Belgrado, a 10 de mayo de 1999.



From: Editor Equipo Nizkor nizkor@teleline.es
Más información - Further information - Plus d'information