Política y Derechos Humanos
Politique et droits de la personne
Politics and Human Rights
Tlahui-Politic No. 3, I/1997 



Carta del Médico Gerardo González

Comité Nacional Independiente Pro-defensa de Presos, Perseguidos, Detenidos-Desaparecidos y Exiliados Políticos miembro de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos con Status Consultivo II ante la Organización de Naciones Unidas

México, 5 de mayo, 1997

A los Organismos de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales
A los defensores de los Derechos Humanos

Mi nombre es Gerardo González Figueroa y soy médico de profesión, trabajo en los llamados Organismos no Gubernamentales, en Chiltak A.C y soy fundador de la Coordinación de Organismos no Gubernamentales por la Paz (CONPAZ), y desde 1995 Coordinador.

1. El día de hoy 7 de Mayo, en el noticiero de las 8:00 de la estación de radio de la WM que conducen Alejandro Díaz y Hugo Robles, se leyó un comunicado de CONPAZ en relación a la expulsión de los observadores internacionales, hecho que es del conocimiento de la opinión pública. Este comunicado es firmado por mi, y así fue leído por el locutor Hugo Robles Guillén.

2. A las 8:15 horas aproximadamente, es decir, después de terminado el noticiero, recibí una llamada telefónica a mi domicilio, contestó una de mis hijas, ya que preguntaban por mi, más o menos la conversación fue la siguiente:

    - ¿Bueno?
    - ¿Se encuentra el Dr. Gerardo González?
    - Si, para servirte .
    - ¿Qué vas a hacer cuando le pase algo a la que me contestó?
    Por mi parte creyeron que era broma, el interlocutor continuó la amenaza:
    - ¡Ahora van a ver cuando a sus hijas les pase algo, ya van a ver es en serio!
    A todo esto, no contesté y colgué el teléfono.
    A los 5 minutos entró la segunda llamada, diciendo la voz:
    - ¡A ver si los pinches extranjeros van a defender a tus hijas cuando les pase algo!
    De igual manera, no contesté y colgué.

3. La tercera llamada fue como a los dos minutos siguientes de la segunda y el de la voz dijo:

- ¡Qué será más importante la seguridad de tus hijos o tus ideales tan pendejos!

Esta última llamada la pude grabar.

4. Quiero dejar constancia que el de la voz, es el mismo que durante noviembre del año pasado, nos amenazó de muerte, particularmente en mi caso, en ese entonces recibí 10 llamadas. Supongo que como aquella vez, lo seguirán haciendo.

5. No me importan las amenazas, el trabajo que desempeño y desempeñamos compañeras y compañeros es de muchos años y no sólo es de solidaridad, sino que a través de muchos esfuerzos acompañamos al pueblo pobre con proyectos de salud, educación, desarrollo.

Esta cobarde voz anónima, sólo es reflejo del miedo al cambio, del menosprecio a la vida. Ya nos secuestraron a un compañero y su familia y fue doloroso, pero más dolor hay, cuando siguen muriendo por causas injustas niños y niñas, madres y adultos por necesidades básicas. Sigue habiendo violaciones a los derechos humanos y encarcelamientos injustos, sigue habiendo desgobierno.

Sí las amenazas y en su caso el atentado directo es el precio que hay que pagar para lograr paz, justicia y todo lo que haga falta, adelante que así sea, pero todavía pensamos varios que es posible transitar a un México mejor de manera pacífica. Dicho de otro modo, hago responsables a las autoridades municipales, estatales y federales de lo que pueda sucederles a mi familia toda, incluso a mi persona, se los riesgos de trailers asesinos en carretera, supuestos asaltos o inocentes accidentes.

Atentamente

Gerardo González Figueroa

Por la gravedad de los hechos mencionados nos dirigimos a ustedes solicitándoles la difusión de esta información y su intervención ante el C. Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; C. Lic. Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Gobernación; Lic. Julio Cesar Luis Ferro, Gobernador de Chiapas. Pidiendo que cesen las amenazas y hostigamiento contra organismos de derechos humanos, la desmilitarización y desaparición de bandas paramilitares y guardias blancas del país, cesen los asesinatos extrajudiciales, las detenciones arbitrarias y desapariciones-forzadas, fabricación de culpables por medio de la tortura y el hostigamiento contra la población en general.

Regresar al índice de Tlahui-Politic No. 3, I/1997


Peligro de desalojo violento del Campamento campesino Zapata Vive

Comité Nacional Independiente Pro-defensa de Presos, Perseguidos, Detenidos-Desaparecidos y Exiliados Políticos miembro de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos con Status Consultivo II ante la Organización de Naciones Unidas

México, 10 de abril, 1997

A los Organismos de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales
A los defensores de los Derechos Humanos

Estimados amigos

En el marco de la Jornada Nacional Zapata Vive en la que participan diversas organizaciones indígenas, sindicales, populares, estudiantiles, y miembros de ONGs, pertenecientes al frente amplio por la construcción del movimiento para la liberación nacional FAC MLN y del movimiento de unidad y lucha popular MULP, aproximadamente 1000 campesinos pertenecientes a esta coordinación de organizaciones entre otras la organización campesina Emiliano Zapata miembro de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala ( OCEZ CNPA ), Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos y la Organización Proletaria Emiliano Zapata ( OPEZ ) decidieron a partir de esta fecha instalerse en plantón indefinido en el zócalo la ciudad de México, D.F., que se vieron obligados a tomar esta decisión toda vez que no han sido atendidas sus principales demandas: Agrarias, políticas y sociales, por el contrario se incrementan las violaciones a los derechos humanos cometidas por diversos cuerpos policiacos, militares y guardias blancas, como son asesinatos, detenciones desapariciones, torturas, encarcelamientos y desalojos violentos:

Por esta situación nos preocupa la integridad física de los campesinos en plantón, en el sentido de que pudieran ser desalojados violentamente por las fuerzas de seguridad publicas ( grupos de granaderos ) por lo que nos dirigimos a ustedes con una atenta suplica de que intervengan ante el gobierno mexicano, para que se respete la integridad física de los campesinos instalados en plantón, cesen las violaciones a los derechos humanos y se resuelvan positivamente sus demandas, dirigiéndose a:

Regresar al índice de Tlahui-Politic No. 3, I/1997

Comité Nacional Independiente
Calle Oriente 166 No. 37 int. 8, Col. Moctezuma 2a Sección, C.P. 15500
Tel-Fax: 785-9756, Apartado Postal: 7-887
Correo electrónico: cniacfedefam@laneta.apc.org

Atentamente: Coordinación Nacional CNI, A. C. - FEDEFAM. Joel García Ruiz, Verónica Ibarra Torres Flavio, Carlos Delgado, Julio Mata Montiel.


Index. Tlahui-Politic No. 3