Política
y Derechos Humanos
Politique
et droits de la personne
Politics
and Human Rights
Tlahui-Politic No. 3, I/1997
Comunicado respecto a la
resolución de la crisis de los rehenes en el Perú
Toronto, Canadá a 22 de Mayo
de 1997
Comité Inter-iglesias Canadienses Pro Derechos
Humanos en América Latina
En relación al debate que se ha suscitado respecto a la resolución
de la crisis de rehenes en el Perú, y como respuesta a algunos de
los mensajes que hemos recibido después de la emisión de
nuestro comunicado del 23 de abril de 1997, el Comité Inter-iglesias
Canadienses Pro Derechos Humanos en América Latina (ICCHRLA) expresa
lo siguiente:
La primera declaración del Comité Inter-iglesias Canadienses
Pro Derechos Humanos en América Latina en relación a la crisis
de los rehenes en el Perú fue emitida el 19 de diciembre de 1996
a través de un comunicado de prensa. En este comunicado, condenamos
enérgicamente la acción del MRTA como una violación
flagrante del derecho internacional humanitario y expresamos nuestra profunda
preocupación por la vida y la seguridad de los rehenes.
Como iglesias, creemos que la defensa de la vida tiene primacía
sobre todos los intereses políticos y estratégicos. Por ello,
sin obviar la complejidad de la situación, en nuestro comunicado
del 19 de diciembre así como a lo largo de estos penosos cuatro
meses, hicimos un llamado reiterado tanto al MRTA como al Gobierno del
Perú a fin de que se opte por el diálogo y se busque una
solución pacífica a este crisis para evitar la pérdida
de vidas humanas. Esta posición fue expresada en varias cartas dirigidas
a las autoridades de Canadá y Perú respectivamente, así
como también durante una vigilia de oración que nuestro comité
organizó por la resolución pacífica de este crisis.
Asumiendo esta posición, quisimos respaldar al llamado de los obispos
peruanos quienes en su comunicado del 18 de diciembre de 1996, manifiestan:
Si entre los reclamos de los autores de estos hechos que lamentamos
y condenamos, hay aspectos que deben ser considerados razonables por la
sociedad y por el estado, se tomen las decisiones más convenientes
y oportunas. Este sería el caso de una política social que
atienda los justos reclamos de los más pobres, lo mismo que la aplicación
de una política penitenciaria que conlleve un trato más humano
y justo de los detenidos y condenados en las cárceles de nuestro
país.
A pesar de que el MRTA y el Gobierno del Perú mostraron signos
de intransigencia, sin embargo no estamos convencidos que se hayan agotado
todos los esfuerzos para alcanzar una salida pacífica. Es así
que de acuerdo a un informe de la Corporación Canadiense de Radiodifusión
(CBC), la noche anterior a la intervención militar, nuestro embajador
Anthony Vincent, miembro de la Comisión de Garantes, había
manifestado que se encontraba sumamente optimista sobre la posibilidad
de una salida pacífica. Inclusive el día de la operación
militar, El Presidente Fujimori reveló que el MRTA había
reducido su exigencia a la liberación de veinte de sus miembros
(en vez de los 400 de su demanda inicial). Aunque no nos corresponde opinar
sobre lo que constituiría una solución negociada aceptable,
es claro que se había logrado cierto progreso.
Como señalamos anteriormente, la toma de rehenes por parte del
MRTA representa una violación grave de los Convenios de Ginebra
(artículo 3) por la cual el MRTA tiene que responder. Sin embargo,
los mismos Convenios de Ginebra prohiben la ejecución sumaria de
personas que hayan depuesto las armas y las personas puestas fuera de
combate por enfermedad, herida, detención o por cualquier otra causa.
Asimismo, prohiben los atentados contra la vida y la integridad corporal"
incluido "las mutilaciones, los tratos crueles, la tortura y los suplicios.
Es a partir entonces de estos mismos principios del derecho internacional
humanitario que reiteramos nuestra preocupación por el hecho de
que ninguno de los miembros del MRTA haya sido tomado prisionero y que
todos murieran.
Desde la publicación de nuestro comunicado del 23 de abril, nos
encontramos profundamente preocupados por los informes de algunos ex-rehenes
quienes afirman que al menos 3 miembros del MRTA
fueron ejecutados después de haber sido capturados con vida.
Según sus declaraciones, un miembro del MRTA fue capturado vivo
y esposado y escucharon a 2 mujeres jóvenes, miembras del MRTA gritar
nos rendimos antes de que fueran ultimadas. Nos causa profunda conmoción
los reportes posteriores que señalan que algunos miembros del MRTA
fueron decapitados y mutilados. Creemos que estos informes sumados al hecho
preocupante de que los cadáveres de los miembros del MRTA no fueron
entregados a sus familiares, sino que fueron inhumados en forma inmediata
durante la noche en tumbas no identificadas, antes de que la autopsia médica
se lleve a cabo, son suficientes razones que ameritan una investigación
imparcial.
ICCHRLA comparte el gran alivio de los ex-rehenes y sus familiares por
el termino de los meses prolongados de cautiverio. Al mismo tiempo, lamentamos
la muerte de las 17 personas. Hacemos expreso nuestra solidaridad con los
familiares de todos aquellos cuyas vidas se perdieron durante este infausto
incidente.
Reiteramos nuestra posición que mientras la crisis inmediata
de los rehenes ha llegado a su fin, las raíces de la violencia en
el Perú siguen vigentes. Es importante que el Gobierno del Perú
enfrente las profundas desigualdades sociales que afectan a la mayoría
de los peruanos y la cual ha alimentando a los movimientos insurgentes.
Como Iglesias Canadienses estamos comprometidas en la defensa de los derechos
humanos y la justicia social tanto en nuestro propio país como internacionalmente.
Reconocemos los impactos negativos que otros actores -- en particular las
instituciones financieras internacionales -- han causado en la limitación
de la capacidad de los gobiernos para promover los derechos sociales, económicos
y culturales. Nosotros continuaremos llamando la atención de nuestro
gobierno y de los organismos internacionales pertinentes acerca del impacto
negativo de estas políticas e instar por aquellas que aseguren una
distribución más justa de la riqueza en el mundo.
Asimismo, reiteramos nuestra preocupación respecto a la necesidad
de solucionar otros temas fundamentales concernientes a la violación
de los derechos humanos, los cuales han sido denunciados reiteradamente
por las iglesias y organismos de derechos humanos tanto peruanas como internacionales.
Estos incluyen las condiciones carcelarias, el sistema de los jueces sin
rostro y las continuas denuncias de torturas, ejecuciones extrajudiciales
y desapariciones forzadas (de las cuales las Naciones Unidas ha documentado
más de 800 casos durante el gobierno del Presidente Fujumori) cometidas
impunemente por miembros de las fuerzas de seguridad.
Como iglesias, ofrecemos nuestras oraciones y esperanzas para que el
pueblo peruano logre una paz duradera basada en la justicia.
Communicate around the
ending of the hostage crisis in Peru
Toronto, Canada, May 22, 1997
The Canadian Inter-Church Committee on Human Rights in
Latin America
In view of the debate which has been generated around the ending of
the hostage crisis in Peru and in response to some of the messages which
we have received following the release of our press communiqué of
April 23, 1997, the Canadian Inter-Church Committee on Human Rights in
Latin America (ICCHRLA) wishes to communicate the following:
The first statement made by the Inter-Church Committee on Human Rights
in Latin America with regards to the Peruvian hostage crisis was made in
a December 19, 1996 communiqué. In this statement, we strongly condemned
the action of the MRTA as a flagrant violation of international humanitarian
law and expressed our deep concern for the lives and safety of the hostages.
As churches, we believe that the defense of life should have primacy
over all political or strategic concerns. For this reason, and without
denying the complexity of the situation, in our December 19 communiqué
and throughout the four month ordeal we repeatedly called on the MRTA and
the Peruvian government to engage in dialogue and to search for a peaceful
solution so as to avoid the loss of human lives. This position was expressed
in various letters to the Peruvian and Canadian authorities as well as
during a prayer vigil our committee held for a peaceful resolution to the
hostage crisis. In adopting this position, we wished to lend our support
to the call of the Peruvian Conference of Bishops who, in a December 18,
1996 communiqué, stated:
If among the demands of the authors of these acts which we lament
and condemn, there are aspects which must be considered reasonable by society
and the State, then appropriate and fitting decisions should be taken.
This would be the case of a social policy which attends to the just demands
of the poorest as well as the application of a prison policy which brings
about a more just and humane treatment of those who are detained or sentenced
in the prisons of our country.
While both the MRTA and the Peruvian government showed signs of intransigence,
we are not convinced that every effort to achieve a peaceful resolution
had been exhausted. Indeed, according to a report by the Canadian Broadcasting
Corporation, the evening prior to the military operation, Ambassador Anthony
Vincent, a member of the Commission of Guarantors, stated that he was extremely
optimistic about the possibility of a peaceful outcome. The day of
the military operation, President Fujimori revealed that the MRTA had lowered
its demands to the release of 20 of its members (instead of the 400 prisoners
it originally demanded to have freed). While it is not ICCHRLA's role to
comment on what would be an acceptable negotiated solution, it is clear
that some progress was being made.
As noted above, the taking of hostages by the MRTA represents a serious
violation of the Geneva Conventions (Article 3) to which the MRTA must
be held accountable. However, the same Geneva Conventions prohibit the
summary execution of persons who have laid down their arms and those
placed hors de combat by sickness, wounds, detention or any other cause.
They also prohibit violence to life and person including mutilation,
cruel treatment and torture. It is based on these same basic principles
of international law therefore that we reiterate our concern that none
of the MRTA members were taken prisoner and that all were killed.
Since issuing our April 23 press release, we
have been deeply disturbed by reports of former hostages that at least
three MRTA members were executed after having been captured alive.
According to their statements, one of the MRTA members was captured alive
and handcuffed while two young female MRTA members were heard shouting
We surrender! before they were killed. We are profoundly distressed
over reports that some of the MRTA members were beheaded and mutilated.
We believe that these reports, added to the disturbing fact that the bodies
of the MRTA members were not returned to their families but, instead, were
quickly buried overnight in unmarked graves before autopsies could be carried
out, are sufficient reasons to warrant an impartial investigation.
ICCHRLA shares the relief of the former hostages and their family members
that the long months of captivity is over. At the same time we lament the
death of seventeen people. We express our solidarity with the families
of all those whose lives were lost in this tragic incident.
We reiterate our position that while the immediate hostage crisis has
been brought to an end, the roots of violence in Peru have not. It is essential
that the government of Peru address the deep social inequities which affect
the majority of Peruvians and which have continued to fuel insurgent movements.
As Canadian churches committed to issues of human rights and social justice
in our own country and internationally, we recognize the negative impact
which other actors -- in particular international financial institutions
-- have had in limiting the capacity of governments to promote social,
economic and cultural rights. We will continue to bring to the attention
of our government and the relevant international bodies our concerns regarding
the negative impact of these policies and press for policies which ensure
a more just distribution of the world's wealth.
We also reiterate our concern that other fundamental human rights issues,
which have been repeatedly denounced by Peruvian and international church
and human rights organizations, need to be addresed. These include the
prison conditions, "faceless" justice system, and ongoing reports
of torture, extrajudicial executions and forced disappearances by state
agents (of which the United Nations has documented more than 800 cases
during President Fujimori's government).
As Churches, we offer our hopes and prayers that the people of Peru
will achieve a lasting peace based on justice.
Index. Tlahui-Politic No. 3
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