TLAHUI     
TZINTZUNTZAN


Mapa de Michoacán y del Lago de Pátzcuaro


Tzintzuntzan: en la tierra señorial de los colibríes

El municipio ribereño de Tzintzuntzan se encuentra a unos 15 minutos de viaje por la carretera norte de Pátzcuaro, Michoacán.

Cargada más de historia que de habitantes, la pequeña Tzintzuntzan conserva su aire orgulloso y señorial de antaño. Dos cuadras al sur del centro de la ciudad se encuentra el interesante monasterio franciscano del siglo XVI. No muy lejos de ahí, al sudeste, uno pude ir caminado hasta el centro arqueológico de "Las Yacatas", con algunas pirámides que no tienen la majestuosidad arquitectónica de otras del altiplano mexicano, sin embargo son de un diseño original que combina de manera armoniosa los elementos circulares y rectángulares.

El 90 por ciento de población habla español (castellano), alrededor del 40 por ciento hablan corrientemente el purépecha. Original como su arquitectura prehispánica y su antigua división política, la lengua purépecha no pertenece a ninguna otra familia lingüística mesoamericana, es pues una lengua aislada.

El clima de Tzintzuntzan es como todos los del altiplano ribereño, templado en primavera y verano, a veces moderadamente cálido y húmedo en el verano, en invierno hace fresco durante el día y frío por la noche. La temperatura entre 58° a 60° F. La altura de la municipalidad es superior a los 7,000 pies.

Historia

Con anterioridad a la conquista española, la ciudad de Tzintzuntzan era la capital político-militar del Imperio Purépecha, compartiendo el poder con Pátzcuaro (la capital espiritual y cultural) y Quirínguaro (la capital económico-comercial). Ese triunvirato político-cultural-comercial mantenía el control administrativo de un joven imperio que se extendía en los territorios que hoy ocupan los estados de michoacán, Querétaro, Guanajuato y partes importantes del Estado de México, Guerrero y Jalisco.

Los Aztecas invadieron el territorio purépecha en dos intentos frustrados de conquista, los purépechas les propinaron dos terribles derrotas que obligó a los Aztecas a dejar de lado sus ambiciones expansionistas en el occidente mexicano.

El verdadero origen de los colores de la bandera mexicana

La palabra "tzintzuntzan" significa "lugar de colibríes", el mensajero del Señor más importante de "Ahuanda" (el cielo), el Dios Sol. Por otra parte, en el antiguo libro de "Las Relaciones de Michoacán" se dice que el Imperio Purépecha se compartía en tres capitales, a las que correspondía un color y una ave específica.

Tzintzuntzan: el color verde de las plumas del colibrí.
Pátzcuaro: El color blanco de las plumas de las garzas del Lago de Pátzcuaro.
Quirínguaro: El color rojo de las guacamayas de la tierra caliente michoacana.
Curiosamente los mismos colores de la actual bandera mexicana.


Información General
Cursos de Español
Cursos de Purépecha (Tarasco)
Cursos de Náhuatl
Cursos de Inglés
Cursos de Francés
Cursos de Herbolaria Mexicana
Cursos de Artesanías: Carpintería, Cerámica, Cobre y Mantas